La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, sin riesgo para la salud humana, pero con un alto impacto económico y productivo. Los Dres. Castro y Charbonnier participaron representando a Uruguay.
Montevideo | Todo El Campo | Del 28 de julio al 1° de agosto se realizó el Taller de Análisis de Riesgo para la Peste Porcina Africana en América del Sur, evento que se realizó en Florianópolis (Brasil), del cual participó Uruguay, con la presencia de los doctores Gustavo Castro y Pablo Charbonnier.
Castro es técnico del grupo de sanidad porcina de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Minsterio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en tanto que Charbonnier integra la DGSG por el grupo de análisis de riesgo del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
La actividad fue organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tuskegee, en colaboración con los Servicios Internacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS-IS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
El taller reunió a especialistas de la región para fortalecer las capacidades en la evaluación de riesgos zoosanitarios, con énfasis en la prevención de la introducción y propagación del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en América del Sur. Durante cinco días, se abordaron metodologías científicas para identificar factores de riesgo, estimar probabilidades de ocurrencia y planificar medidas preventivas con enfoque anticipado, informó el MGAP.
Las jornadas incluyeron sesiones teóricas y prácticas sobre epidemiología del virus, metodologías de análisis de riesgo, gestión y comunicación del riesgo, sistemas de vigilancia, y elaboración de planes de contingencia. Los participantes también desarrollaron proyectos aplicados, presentados en la última jornada, que aportarán herramientas concretas para la sanidad porcina regional.
PESTE PORCINA AFRICANA.
La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, sin riesgo para la salud humana, pero con un alto impacto económico y productivo.
La cooperación internacional y la capacitación técnica son claves para mantener a la región libre de esta enfermedad.
VIETNAM.
A nivel global, las últimas noticias vinculadas a la PPA llegan desde Vietnam, país que en este momento está sufriendo un brote quedando todos sus mercados en riesgo. En el país asiático, en solo dos semanas, el número de animales infectados pasó de 30.000 a más de 100.000, según informó el diario estatal Tien Phong.
El Ministerio de Agricultura de Vietnam contabilizó hasta el momento 972 brotes en todo el país frente a los 514 que se habían registrado a mediados de julio.
“La peste porcina africana se ha propagado a gran escala por todo el país, afectando gravemente a la industria ganadera, especialmente al suministro de carne de cerdo”, advirtió Nguyen Xuan Duong, presidente de la Asociación de Ganadería de Vietnam. “Ninguna provincia está a salvo”, comentó.
El primer ministro Pham Minh Chinh emitió una directiva urgente para que las provincias y agencias gubernamentales refuercen las medidas sanitarias con el objetivo de frenar el avance del virus, que podría poner en riesgo el abastecimiento de alimentos.
Foto de portada: CVP.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!