El embajador de China dijo a Cosse que en su país “están totalmente abiertos y a disposición para seguir trabajando” por un tratado de libre comercio, y la futura vicepresidenta se mostró favorable a hacer las gestiones con ese fin. Orsi dijo que la prioridad es Argentina, Brasil y Paraguay, los TLCs no están de moda y nadie los está planteando.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Si algo caracteriza a los chinos, es su pragmatismo. Alejado de todo tenor ideológico, el Gobierno chino (léase el Partido Comunista Chino) aplica las políticas que le hacen bien a su economía y por eso hace suyos fundamentos capitalistas y de mercado, sabiendo que éstos han propiciado su crecimiento y desarrollo hasta convertir el país en una potencia global de la que casi ningún país prescinde.

Ese pragmatismo es una de las claves del desarrollo chino y de los países que como China se marcan objetivos reales y tangibles, y hacen las cosas para llegar a ellos. Por el contrario, cuando prima la ideología -como han hecho o hacen algunos países de nuestro continente e incluso del Mercosur- el fracaso está asegurado.

El lunes 2 de diciembre, la vicepresidente electa, Carolina Cosse, se reunió con el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong (foto).

Luego del encuentro, Cosse ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre los temas que trató con el embajador: las relaciones bilaterales; la cooperación científica; los avances de China en transporte eléctrico; la reconversión laboral; la propuesta del Ministerio de Agricultura de China de instalar una granja modelo con nuevos productos, aplicaciones científicas y riego, entre otros; y el trabajo conjunto sobre un tratado de libre comercio.

Efectivamente, a través de su embajador China expresó su voluntad de concretar un acuerdo comercial como el que Uruguay ha buscado sin éxito desde tiempos de Tabaré Vázquez, y muy intensamente durante la actual Administración.

Sin embargo, minutos después y ante consultas de la prensa, el presidente electo, Yamandú Orsi, dijo que “los tratados de libre comercio no están de moda”, una frase que ya dijo durante la campaña electoral. Más allá de la opinión de Orsi, si China lo plantea no se trataría de evaluar si es una moda o no, sino de animarse a dar ese paso estratégico en un mundo que cada vez presenta más dificultades comerciales y de relacionamiento entre países.

“Nadie está planteando TLCs”, agregó Orsi en declaraciones que Telemundo publicó en su web, y continuó: “En un mundo tan cambiante e incierto, tenemos que ser muy claros, muy seguros, la región es lo primero”.

Argentina, Brasil y Paraguay “son los primeros”, agregó sin dejar de reconocer que fue el expresidente Julo Ma Sanguinetti quien retomó el vínculo con China en su primer Gobierno (1985-1990), y que desde el propio Frente Amplio se profundizó.

Cosse dijo que los productos uruguayos entran a China con arancel del 12%, pero los países que compiten con nosotros lo hacen con acuerdo comerciales y arancel cero, además de que tiene la ventaja de fletes más baratos por la cercanía geográfica. Por lo tanto “es razonable” que haya un tratado de libre comercio, continuó la vicepresidenta electa. “El embajador me planteó que están totalmente abiertos y a disposición para seguirlo trabajando”, y definió como “un problema nuestro” el poder “lograr los acuerdos y la armonía dentro del Mercosur para que nos permitan eso”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!