El hallazgo pone a la humanidad en posición de producir agua, elemento vital cada vez más escaso.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Sabemos que en algún momento el mundo se acabará, pero no sabemos cuándo ni cómo. La literatura de ciencia ficción y la propia ciencia manejan varias teorías, todas posibles, sobre cómo podría ser ese momento final: quizá algún objeto espacial de gran tamaño impacte sobre la tierra destruyéndola, una guerra suicida, o el sol se apague y deje de brindar la luz imprescindible para la vida.

En 2017 el físico Stephen Hawking (1942-2018) dijo que la raza humana desaparecerá de la Tierra después de que el planeta se convierta en una esfera incandescente, cosa que ocurrirá en 2.600.

Como sea, lo cierto es que el mundo no es eterno y en algún momento desaparecerá, algo en lo que todos están de acuerdo pues coinciden la ciencia, los dogmas de fe de todas las religiones y el sentido común del ser humano más simple y sencillo, además de concordar los optimistas, los pesimistas, los materialistas y los espiritualistas. Como no pasa con casi nada, en este tema la opinión es unánime.

Lo que sí está a la vuelta de la esquina y ha sido advertido por científicos e instituciones reconocidas, es que en poco tiempo se agudizará la falta de agua. El año pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) elaboró un informe en que dice: “Para 2050, aproximadamente 6.000 millones de personas sufrirán escasez de agua debido a la suba de la demanda por el crecimiento demográfico y el aumento de los niveles de contaminación”.

Desde hace muchos años se advierte lo obvio: el agua no es infinita y que si no la cuidamos más pronto que tarde sufriremos las consecuencias de el mal manejo y cuidado que hacemos de ella.

Pero una noticia de carácter científico movió todos los esquemas y pone a la humanidad frente a lo que puede ser un cambio radical y positivo que aventaría la amenaza de la falta de agua.

ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y OXÍGENO FORMAN BURBUJAS DE AGUA.

Recientemente, un grupo de investigadores liderados por Vinayak Dravid en la Universidad Northwestern (ubicada en Evanston, en el estado de Illinois, Estados Unidos) observó cómo se forma el agua de la nada y abre la puerta a la generación de agua en todos los ambientes, incluso los áridos.

(Video de Universidad Northwestern)

“Por primera vez en la historia, los investigadores han sido testigos, en tiempo real y a escala molecular, de cómo los átomos de hidrógeno y oxígeno se fusionan para formar diminutas burbujas de agua de tamaño nanométrico”, informó la Universidad de Northwestern (UN), y explicó que “el evento ocurrió como parte de un nuevo estudio, durante el cual los científicos buscaron comprender cómo el paladio, un elemento metálico raro, cataliza la reacción gaseosa para generar agua. Al presenciar la reacción a nanoescala, el equipo desentrañó cómo se produce el proceso e incluso descubrió nuevas estrategias para acelerarlo”.

El descubrimiento es un fenómeno fantástico en lo científico, pero lo es más por las posibilidades que genera y que desde UN se dice con claridad: “Los investigadores dicen que podría aprovecharse como una solución práctica para generar agua rápidamente en ambientes áridos, incluso en otros planetas”.

Más información: Observa cómo el agua se forma de la nada – Northwestern Now

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!