Los importadores comienzan a observar cómo vendemos nuestras carnes en el mercado interno.

Paysandú | Todo El Campo | El jueves 22 de agosto se realizó la 25ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) “Para una ganadería más rentable”, que como cada año presentó importantes exposiciones y una destacada mesa de debate.

Pablo Caputti, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), integró el panel y luego en rueda de prensa hozo referencia a la normativa europea sobre la deforestación y lo preparado que está Uruguay para dar cumplimiento a las exigencias ambientales.

Dijo que en América Latina y en el Mercosur, Uruguay es un país “aliado en lo estratégico, pero diferente en lo táctico”. Explicó que a nivel internacional, “cuando alguien ataca a Argentina o Brasil, la posición de Uruguay “es defender, lo primero que hacemos es defender, porque somos países hermanos, pero cuando llega la hora de hacer negocios yo voy a querer vender mi carne, y los otros países van a querer vender la suya”.

En ese sentido puso ejemplos concretos respecto a Argentina y Brasil.

Sobre Argentina dijo que va a advertir al posible cliente que se trata de un país con inestabilidad, que hoy ofrece su carne pero en un tiempo quizá cambie y ya no tenga la disposición vendedora perjudicando al país comprador.

En cuanto a Brasil dijo que tienen ganado cebuino y nosotros razas británicas y las cruzas que es lo que voy a defender, expresó.

También están los temas de trazabilidad donde Uruguay “tiene un control absoluto de la producción, que no es perfecto pero es fantástico en comparación con nuestros vecinos”.

Caputti agregó que el importador está cambiando de estrategia y lo explicó con siguiente ejemplo: “Nosotros queríamos abrir el mercado de Filipinas y nos visitaron importadores de ese país” que al llegar lo primero que plantearon no fue ver el ganado, “querían ver las carnicerías porque Uruguay le va a vender a Filipinas lo mismo que le vende a su gente”.

Ese comportamiento de los filipinos es algo que ya habíamos dicho que sucedería, agregó, y ya está sucediendo. “Es un error” creer que INAC no tiene competencia en el mercado o la comercialización interna del país. Por eso y por otras consideraciones de tipo cultural, “hemos cuidado el mercado y interno y lo seguiremos cuidando mucho”.

AUSTRALIA ES EL PAÍS QUE MÁS CUIDA SU PRODUCTO

Por otra parte afirmó que “Uruguay espera estar en el top 3 en el mundo. No se quién estará en el puesto uno ni en el dos, pero nosotros queremos estar en el podio y por lo menos sacar la medalla de bronce; y si sacamos la de plata u oro, fantástico”.

Con esa meta, “Australia nos sirve como inspiración en el producto porque es el país que mejor cuida su producto, incluso mejor que Estados Unidos; mientras que Irlanda cuida mucho el proceso con el origen verde de sus alimentos”.

Uruguay trata de copiar y adaptar y por eso la marca uruguaya ahora tiene un slogan que es ‘Uruguay meet. Green quality’ que aún no se ha usado en el mercado interno pero sí en los mercados internacionales, con la mayor inversión en marca en la historia”.

UNIÓN EUROPEA.

En cuanto a las nuevas exigencias de la Unión Europea para asegurarse recibir productos libres de deforestación, Caputti dijo que Uruguay e INAC están trabajando “en sintonía con el sector privado para responder” a esa nueva normativa, y para que “la carne, la soja y la madera cumplan con el detalle de la zona y predio del que provienen”.

“La preocupación de Europa no es Uruguay, porque nosotros tenemos la trazabilidad, también leyes, una que protege el monte nativo, otra sobre el uso y manejo de suelos, y otros bienes públicos sectoriales que permiten ofrecer una solución única”, aseguró; por lo tanto, “cuando vayamos a SIAL Paris (19 al 23 de octubre) vamos a ser el único país que va a presentar una solución para todo el territorio”.

A diferencia de eso, “en los otros países van los privados que presentan sus cadenas, cada uno la suya”.

CAMBIOS DE HÁBITOS EN EL CONSUMIDOR.

Los cambios que manifiesta el consumidor son progresivos. Lo primero que le interesa es que “el producto sea inocuo, que el ganado esté sano, que la carne no tenga contaminación. Alcanzado eso comienza a pedir otras cosas como que el producto sea rico, sabroso, nutritivo. El siguiente paso que dan los consumidores es preguntarse sobre el bienestar animal y el respeto del medio ambiente”.

Quien plantea todo eso “es el consumidor europeo, que al día de hoy es un continente que no precisa alimentos, sin embargo, lo que pasa hoy en Europa después se va contagiando al resto del mundo, entra en Estados Unidos, y cuando queremos acordar también entra en Asia” porque “los consumidores asiáticos, particularmente chinos, ven cosas que pasan en Europa y empiezan a incorporarlas”.

Lo que va a pasar es que “todo esto que estamos haciendo” para atender las exigencias de Europa, “quizá no se vea hoy en sus resultados, pero en el futuro sí se va a ver”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pablo Caputti | Estela Apollonio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!