Santiago Bordaberry: “La mayor caída de ovejas no se da en las majadas chicas sino en las estancias que pasaron de tener el ovino como una producción a tenerlo casi como manejo de control de yuyos o consumo”.

Salto | Todo El Campo | Para la cantidad de agua que se registró en el año, sorprende el resultado del desempeño ovino, dijo el Dr. Santiago Bordaberry al ser entrevistado en el marco de la jornada nacional anual ¿Qué ovinos necesitamos en el escenario actual?, con el 9º Taller de Gestación de Ovinos.

El trabajo del grupo de veterinarios participantes en el taller organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Fagro), concluyó que el porcentaje de preñez es del 91%, y el potencial de destete del 113%.

Bordaberry observó que “este año con el exceso de lluvias” y los problemas que generan, pesamos que no iba a ser bueno, “sin embargo es el año con el mejor índice de prolificidad, con el mayor potencial de destete desde que llevamos registros”.

La pregunta es “¿qué es más importante?”, porque “si la oveja está sana y se preña pasa bárbaro, pero para que te de mellizos tiene que tener comida como tuvo este año”, que no fue bueno por las lluvias que se dieron.

Expresó que el porcentaje récord de señalada “no se debe al porcentaje de preñez, lo explica el índice de prolificidad tan alto que tuvimos”.

A partir de ahí se ven muchas cosas, primero la aplicación de técnicas, “que este año la mayoría no lo hizo, solo el 9% de los productores usó flushing con ración, y son pequeños productores que tienen necesidad de lograr buenos índices de señalada para lograr sus objetivos”.

“También lo explica la selección por prolificidad que desde hace tiempo se hace en todas las razas, y el uso de razas prolíficas. Sin embargo, el mejor índice que tuvimos, de 166%, fue una majada Corriedale” en la cual se usaron “todas las técnicas disponibles”.

Otra realidad es que ha habido una disminución de ovejas: “El promedio de todas las majadas del año pasado en el taller era de 770 ovejas, y este año fueron 551”. Esa baja significa también “que la gente se ha quedado con lo bueno, con las mejores ovejas, las mejores borregas, con las melliceras, entonces hay una selección a favor de la calidad y la prolificidad”.

Ese conjunto de cosas “explican lo que desde el punto de vista productivo parece que debía ser al revés: un año ideal como el pasado y un año complejo como el actual, y sin embargo en este último nos fue mejor”.

Consultado sobre se dividen tres grandes grupos: raza fina, doble propósito y las razas carniceras, ¿cuál es la evolución?, Bordaberry dijo que “en el cas de las lanas finas, ese año fue 1,5% más el potencial de destete respeto al año pasado, o sea que prácticamente se mantuvo”.

Todo el promedio sube, pero lo que explica ese crecimiento son las razas carniceras, son las que se despegan con 124%, por dos motivos: se utilizan genética de razas que tienen componente prolífico; y por que están vinculadas a sistemas productivos muy intensivos de carne con una utilización muy importante del alimento y flushing como herramienta para poder mejorar”.

Las carniceras “tienen muy agarrado el tema nutricional y aprovechan ese potencial genético mucho más que las razas de lana finas que en líneas generales no son tan prolíficas. Hay establecimientos que prefieren que la borrega críe uno y no que se les mueran los dos por la falta de recursos.

LAS PARIDERAS SON NECESARIAS.

Bordaberry explicó también la importancia de las parideras. “Es una herramienta extraordinaria que necesita de la ecografía, y es una herramienta para la escala, no es fácil implementarlas con una majada muy grande”.

“No es para todos”, pero hay productores que “sí lo pueden hacer, en el sur, en Colonia, donde la utilizan funcionan muy bien”.

EL OVINO NO ESTÁ PASANDO POR EL MEJOR MOMENTO.

Todos sabemos que el ovino “no está pasando por el mejor momento”, dijo el Dr. Bordaberry, con “un mercado que no es el mejor, sea de lana o de carne”, agregó.

Hay una “gran decepción” por el esfuerzo que significa producir los corderos que luego la industria no quiere o te dicen que se pasaron de peso”.

En cuanto a la lana, “tiene algún camino para trabajar en el tema de la admisión temporaria” y con eso “algún centavo más se puede ganar”, opinó. Otro tema es buscar nichos de mercado. Si esas cosas no se logran el rubro “no entusiasma”.

“La mayor caída de ovejas no se da en las majadas chicas sino en las estancias que pasaron de tener el ovino como una producción a tenerlo casi como manejo de control de yuyos o consumo”.

Eso conduce a la “perdida de interés”, al punto de que no se clasifican: “Cuando vamos a hacer una ecografía vienen todas juntas, ovejas y borregas, hay desestimulo, es el año con menor aplicación de técnicas”, advirtió.

La ecografía es una de las técnicas y me parece que es la primera porque a partir de ella se generan otras cosas: la alimentación de las melliceras, el uso de las parideras”, etc.

LA ACTIVIDAD.

La jornada fue organizada por INIA y la Facultad de Agronomía se realizó el jueves 8 de agosto en sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Estuvo dirigida a productores y técnicos relacionados con el sector.

Foto de portada de INIA.

ENTREVISTA COMPLETA.

Dr. Santiago Bordaberry | Estela Apollonio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!