Informe SUL. En la última semana de ventas de la zafra 2023/2024 el mercado lanero australiano cerró a la baja de la mano de menores valores en el sector Merino.
Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió en ambas monedas. En moneda local bajó 18 centavos (1,6 %) culminando en AUȼ 1142, mientras que en dólares americanos la baja fue menor por efecto cambiario. En moneda verde el IME perdió 10 centavos (1,3 %) y cerró en USȼ 763. En materia cambiaria la moneda australiana ganó terreno frente al dólar americano y cotizó en 0,668.
En la última semana de ventas de la zafra 2023/2024 el mercado lanero australiano cerró a la baja de la mano de menores valores en el sector Merino.
La demanda lenta y cautelosa, en combinación con el fortalecimiento del dólar australiano impidieron que se fortalecieran los valores. Las mayores bajas se dieron en el sector Merino más fino (<19 um), aunque las lanas Merino de 19-21 um también experimentaron merma en sus valores.
Los clientes chinos tomaron ventaja de la situación de precios y aumentaron sus compras, teniendo total dominancia en este sector.
En lanas Cruza (> 25 um) la competencia entre compradores fue mas variada, lo que ayudó a fortalecer los precios.
RESULTADOS DE ZAFRA.
El análisis de resultados de la zafra 2023/2024 muestra un año muy estable en términos de valores, siendo una de las zafras con menor variación de los últimos años. En moneda local el menor valor registrado fue el de apertura de zafra con un IME en AUȼ 1126 y el mayor valor fue a principios de 2024 (AUȼ 1213). La diferencia fue de solo AUȼ 87 y el rango de variaciones en torno a la media fue de 3,8 %. A su vez, la diferencia entre el IME de inicio y el de final de zafra fue de AUȼ 16, equivalente a una suba de 1,4 %. El análisis en dólares americanos muestra resultados similares, con un IME que empezó en USȼ 7,48 y terminó en USȼ 763, un incremento de 2 %.
La semana que viene empieza la zafra 2024/2025 y el patrón de ventas de inicio de zafra será diferente al de años anteriores. En general suelen hacerse 2 semanas de remates en julio y luego el receso. En esta ocasión habrá 4 semanas de remates en julio y luego en agosto las 3 semanas de receso. Asimismo, la primera semana de zafra suele caracterizarse por el alto volumen de oferta ya que en general los productores esperan al nuevo año financiero para vender. En esta ocasión esto no se cumplirá porque muchos productores tuvieron la necesidad de vender la lana antes por necesidades financieras, altos costos y bajas en los precios de otros commodities. En este escenario para la semana que viene hay inscriptos 36.653 fardos, una oferta inferior a la de la semana actual. Los remates se harán en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!