Las guerras no paralizan a los países. Invadida por Rusia, Ucrania incrementó la cosecha, anunció crecimiento del PIB en 2023 y espera seguir creciendo en 2024.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La guerra puede dañar -de hecho lo hace- y destruir todas las infraestructuras del país que la sufre, también destroza familias y le cuesta la vida a miles de personas, combatientes directos como civiles indefensos de todas las edades.

La guerra destruye pero no paraliza los países. Las escuelas siguen abriendo, los hospitales recibiendo pacientes y en ellos la gente sigue haciéndose atender con la esperanza y el deseo de seguir viviendo. Miles de personas todas las mañanas hacen sonar su despertador para ir a trabajar. Porque la vida sigue.

Entre Uruguay y Ucrania hay 6 horas de diferencia. Mientras escribo estas líneas a las 01.30 del lunes 1° de abril, allá son las 07.30 y el día comienza para muchos. Un alto número de personas están comenzando sus actividades o a punto de hacerlo: médicos, policías, panaderos, maestros, almaceneros, repartidores, transportistas, peluqueros. Todo lo que se necesita para que la vida continúe a pesar de la agresión rusa.

Incluso el deporte electrónico tiene su espacio y lugar. Este fin de semana la prensa ucraniana informó que el equipo ucraniano Navi ganó la final del PGL Major Copenhagen 2024, un campeonato de deportes electrónicos desarrollados como videojuegos con un premio mayor al millón de dólares. Un momento de satisfacción efímera entre tanto dolor.

Así de contrastante es la situación: mientras unos festejan el triunfo fugaz, otros cada noche duermen unas pocas horas entre sobresaltos y adoptando medidas de seguridad por un posible ataque ruso. No porque sí los diarios de Ucrania han publicado sobre sobre cómo dormir en condiciones de combate o durante las sirenas antiaéreas, y cuándo requerir ayuda de un especialista.

Los países en guerra tienen paisajes cambiantes y cambiantes son las realidades de sus ciudadanos, aunque todos comparten en horror de lo que eso significa, y que nadie puede describir si no lo vive en carne propia.

LA AGRICULTURA SIEMPRE ES IMPORTANTE.

Más allá de las profesiones y los trabajos que siguen haciéndose, más allá del triunfo de Navi y los dólares que embolsó gracias a sus deportistas, una de las actividades fundamentales e impostergables es la producción de alimentos y ahí la tarea de la agricultura es imprescindible.

Un reciente informe de las autoridades agrícolas de Ucrania señala que la cosecha finalizó con volúmenes de granos que en comparación con igual fecha de 2023, es un 11,1% mayor.

Ese incremento se explica por mayor rendimiento de la mayoría de los cultivos.

Los datos preliminares indican que en trigo la cosecha 2024 fue un 8,4% superior a la de 2023; la de cebada, 5,4% mayor, y la de maíz 13,1%.

En oleaginosas, la soja 2024 superó en volumen a la de 2023 en un 38,8%; el girasol en un 5,7%; la de colza 20,7%.

La remolacha azucarera creció 19,9%.

Una mayor producción siempre es una buena noticia para un país que produce alimentos y tiene en la agricultura la mayor fuerza de su economía.

CRECIMIENTO DEL PIB.

En otro orden, el portal Ukrinform informó citando al Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania que en 2023 el PIB creció 5,3% luego de caer 28,8% en 2022.

El comunicado oficial de Estadísticas detalló la evolución del PIB por trimestres: en el primer trimestre de 2023 el PIB cayó 10,3% respecto a igual período de 2022, tras lo cual aumentó 19,2% en el segundo trimestre, un 9,6% en el tercer y un 4,7% en el cuarto trimestre.

Denys Shmygal, primer ministro de Ucrania, dijo que el Gobierno espera crecer 5% en 2024.

Foto de portada: bandera de Ucrania | Pxfuel.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!