Paraguay, China, Taiwán y la exportación de soja, posiblemente a través de intermediarios.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Taiwán es un tema hipersensible para China, cualquier observador mínimamente informado lo sabe, al parecer el presidente paraguayo, Santiago Peña, lo ignora. Aunque un presidente no suele caer en ese tipo de errores.

Hace años que China lleva una política de ahogo respecto a Taiwán, la que no le ha dado demasiado resultado hasta el momento.

En 1988, durante el primer Gobierno de Julio Sanguinetti y a pocos años de salir de la dictadura, Uruguay inició sus vínculos diplomáticos y comerciales con China para lo cual debió romper con Taiwán ya que esa fue una condición impuesta por Beijín.

Como sucedió con Uruguay, sucede con todos los países: China no se abre al mercado con ningún país amigo diplomática, económica o políticamente de la isla de Taiwán y exige el rompimiento con ésta.

Paraguay es el único país del Mercosur que mantiene un vínculo de amistad con Taiwán, y lo hace desde 1957. En 1989, cuando cayó el dictador guarní, Alfredo Stroessner, y asumió Andrés Rodríguez (primero derroca a Stroessner con otro golpe pero llama a elecciones meses después convirtiéndose en presidente democrático entre 1989 y 1993), China invitó a Paraguay a romper con Taiwán y entablar un vínculo Asunción -Beijín, lo que fracasó.

El Gobierno de Asunción de ese momento y todos los que vinieron después han mantenido y reafirmado su reconocimiento a Taiwán, en contra y a pesar de la molestia China.

Dentro de Paraguay hay voces de la producción y el comercio que se han manifestado a favor de romper con Taiwán para poder ingresar a China, ya que eso les permitiría colocar sus producciones y mercancías, pero como fue dicho todos los Gobiernos siguen reafirmando la fidelidad a su vieja isla amiga.

La semana pasada Santiago Peña visitó Argentina con una importante actividad en destacados medios de comunicación de Buenos Aires. En uno de ellos dijo que a pesar de su amistad con Taiwán Paraguay “seguirá exportando soja” a China.

“La relación con Taiwán no nos ha impedido tener un profundo vínculo comercial con China continental, es nuestro principal mercado donde va la soja paraguaya. No hay ningún problema ni limitación comercial”, dijo textualmente el presidente paraguayo.

Rápidamente el gobierno chino contestó que ese país es el mayor importador de soja, pero la oleaginosa no registra ingresos desde Paraguay, y desde la Cancillería china se exhortó a nuestro vecino a ponerse “del lado correcto de la historia”.

Pero el entredicho no quedó ahí: la vocera presidencial de Paraguay, Paula Carro, ratificó la afirmación de Peña y dijo que “Paraguay y China continental mantienen comercio bilateral”. Añadió que China “es uno de los principales proveedores y Paraguay exporta alimentos a China a través de sus intermediarios”.

La pregunta inmediata que se deben hacer los países del Mercosur es quiénes son esos “intermediarios” a los que refiere la vocera del Gobierno, o sea la voz oficial de Paraguay.

El mensaje paraguayo, según algunos medios argentinos, hace referencia a que la soja de ese país llega a China a través Argentina y Uruguay, que sí tienen vínculo diplomático y comercial pleno.

Argentina y Uruguay no se han pronunciado hasta el momento y quizá no corresponda hacerlo (al menos por el momento), pero bien valdría la pena y sería muy prudente que Uruguay tenga una respuesta clara por si la situación así lo requiere.

No hay que olvidar que China es el segundo destino de las exportaciones de Uruguay. En enero los envíos a ese país fueron por US$ 100 millones y en febrero US$ 104 millones.

DATO. Los países que tienen vínculos con Taiwán son Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu.

Foto de portada: banderas de Taiwán y Paraguay | Foto de Ritchie B Tongo | ABC.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!