“Tenemos varias señales que nos hacen ser optimistas en 2024”, dijo el ministro al participar de la presentación del anuario de Opypa.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos marcó la diferencia ente el año que termina y lo que se espera para 2024, ya que hay señales claras de la mejora que se avecina. Recordó que durante la sequía el objetivo del Gobierno y del MGAP era mantener la estructura productiva para que pasada la crisis el país retomara la actividad con su potencial de siempre.
A pesar de la sequía, el jerarca observó que el sector tuvo un “desempeño destacado”, lo que se puede comprobar “si miramos la serie de exportaciones del sector agroindustrial” porque vamos a tener un buen año “en la serie de los últimos 20 años y con una perspectiva de crecimiento para 2024”.
Sobre finales de 2022 “teníamos registrados los impactos iniciales de la sequía, eso lo registran las cuentas nacionales” que en el último trimestre del año tuvo que hacerse una corrección a la baja del crecimiento económico, y “este año vamos a tener un crecimiento bastante menor”, lo que “seguramente recoge buena parte del impacto de la sequía y menor producción en asociación con los precios” internacionales que bajaron.
“Todo el Ministerio se dedicó a mantener la estructura productiva de pie, ese fue el principal desafío, y confiamos que vamos a salir airosos en ese aspecto sin perjuicio del enorme esfuerzo que hizo el Gobierno con una cantidad de medidas a efectos de usufructuar un sector dinámico y activo y nadie se ha quedado por el camino por falta de ayuda o de apoyos”, aseguró.
OPTIMISMO POR EL AÑO QUE SE VIENE.
Al cierre del 2023 “miramos con optimismo 2024” y en eso la primavera ya es una buena señal. Una primavera que “es una realidad, está instalada”.
Productivamente los datos son positivos: “Tuvimos buenos resultados en los cultivos de inverno, buena perspectiva para los cultivos de verano, tenemos una ganadería que está recuperando estado corporal, y al final del año hubo aumento de la actividad de faena”. De igual forma “la remisión de leche también viene dando registros positivos”.
Por tanto, “tenemos varias señales que nos hacen ser optimistas en 2024”, enfatizó.
Por “todo eso, más alguna recuperación del mercado y de precios internacionales, vamos a tener una combinación virtuosa, no como la que tuvimos en 2023. Más producción y mejores precios nos dejan un margen de optimismo”, concluyó.
Los conceptos del jerarca fueron planteados en la presentación del Anuario de Opypa 2023.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!