Los temas de preocupación y las interrogantes sobre las que la UGP espera y exige una respuesta pasan por diferentes aristas.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | La Unión de Gremios de la Producción (UGP) hizo llegar a los representantes de la Unión Europea una serie de consultas, y advirtió que mientras no haya repuestas no podrán continuar con las conversaciones.
El comunicado de la UGP expresa que “en el marco de las conversaciones con la Unión Europea (UE), representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) fueron invitados a una reunión para analizar las implicancias del Green Deal (Pacto Verde Europeo) en el comercio internacional de Paraguay”, el encuentro se llevó a cabo el viernes 15 de diciembre.
Sin embargo, la reunión resultó frustrada porque la UGP concurrió “para comunicar que no podrán continuar con esas conversaciones mientras la UE no responda a un cuestionario escrito presentado el 7 de noviembre pasado”. Realizado el planteo, los productores paraguayos se retiraron de la reunión.
El accionar de la delegación contó con el apoyo del consejo de presidentes de la UGP.
LAS PREGUNTAS QUE LA UE NO RESPONDIÓ.
“Entre las consideraciones analizadas, llamó la atención la falta de respuesta a las consultas sobre sobre las cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal”; esa reglamentación, “establecida en principio internamente por la UE, apunta sin embargo a obligar a los países que comercien con Europa o, incluso, a que estos se sometan a su legislación”, señala.
Los temas de preocupación y las interrogantes sobre las que la UGP espera y exige una respuesta pasan por diferentes aristas.
Entre ellas: “¿Cuál será el procedimiento de revisión de los conceptos definidos por organismos internacionales y a cargo de qué autoridad estará la revisión? ¿Los terceros países podrán participar del proceso de revisión?”
Otra, si la certificación se realiza por finca o parcela, o si por el contrario se certificará por producto.
Sobre el alimento animal entiende que “provienen de materias primas producidas en diversas fincas, ¿cómo se implementará la diligencia debida?”.
Además, “¿cómo y con qué criterio evaluarán los operadores o la autoridad competente de la UE si se cumplen las legislaciones pertinentes?”; y algo tan importante como lo anterior: “¿Quién es la autoridad de la UE que establece los procedimientos y criterios para la evaluación de riesgo país y para los operadores?”.
Por otra parte: “¿Cuál será el criterio e indicadores de evaluación para calificar los índices de deforestación y degradación forestal?”.
Y “los datos y documentos oficiales elaborados por el país, siguiendo los procedimientos establecidos y acordados en los organismos de referencia, ¿tendrán el mismo peso que los documentos generados por terceros sin procedimientos reconocidos?”.
También preocupa a la UGP cuáles son los “criterios que serán utilizados para calificar si las medidas coercitivas sean eficaces y las sanciones suficientemente estrictas”; y “¿cómo evaluarán la transparencia de los países el cumplimiento de dicha legislación o su aplicación efectiva?”. La UGP planteó las preguntas el 7 de noviembre, se realizó una reunión el 15 de noviembre, más de un mes después y los representantes de la UE no solo no respondieron sino que, al parecer, tampoco esbozaron respuesta, por lo que el diálogo fracasó. Más de un mes ¿no fue tiempo suficiente, o acaso simplemente ignoraron los legítimos planteamientos de los paraguayos y ni siquiera se les pasó por la cabeza la posibilidad de contestar?
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!