EE.UU. determinó que la carne vacuna fresca puede importarse en condiciones inocuas desde Paraguay.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | A partir del jueves 14 de diciembre Paraguay puede exportar carne vacuna a Estados Unidos, de acuerdo a lo resuelto por el Departamento de Agricultura, Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis).
Todo El Campo accedió a la resolución estadounidense en la que se informa que hubo modificaciones de “los reglamentos que rigen la importación de determinados animales, carne y otros productos de origen animal permitiendo, bajo ciertas condiciones, la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) procedente del Paraguay”.
La medida, además de ser positiva para las exportaciones son un reconocimiento de la calidad e inocuidad de las carnes paraguayas, ampliándose las posibilidades de que mercados cada vez más exigentes se abran para el país.
Paraguay es uno de los pocos países que no tiene vínculo comercial con China, dado que sí los tiene con Taiwán, y China pone como condición de cualquier acuerdo, que se rompa relaciones con la isla.
Volviendo a la autorización estadounidense, en el texto oficial Aphis argumenta que “sobre la base de las pruebas de un análisis del riesgo, hemos determinado que la carne vacuna fresca puede importarse en condiciones inocuas desde Paraguay, siempre que se cumplan determinadas condiciones”.
Ahora se “permitirá la importación de carne de bovino fresca del Paraguay a los Estados Unidos, al tiempo que seguirá protegiendo a los Estados Unidos contra la introducción de la fiebre aftosa”.
Y señala como fecha de apertura del mercado “a partir del 14 de diciembre de 2023”.
Más adelante la resolución expresa: “Históricamente, no se ha permitido el comercio de carne de res fresca (refrigerada o congelada) procedente de Paraguay porque Aphis ha considerado que Paraguay es un país que vacuna contra la fiebre aftosa. Sin embargo, en respuesta a una solicitud del Gobierno del Paraguay de que permitiéramos la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) a Estados Unidos desde ese país, realizamos un análisis de riesgos”.
Así fue que “Aphis recopiló datos para respaldar este análisis a partir de registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de información disponible públicamente y de literatura científica publicada”.
El estudio de la producción paraguaya lleva varios años. El documento recuerda que equipos sanitarios estadounidenses realizaron “visitas a Paraguay en diciembre del 2008 y julio del 2014 para verificar la información presentada por el Senacsa y recopilar datos adicionales” y en 2018 se “redactó el análisis de riesgo”, a la vez que se realizaron revisaciones periódicas sobre “el perfil de riesgo de Paraguay para determinar si las conclusiones seguían siendo válidas”.
“La última revisión de este tipo se realizó en el 2022”; la aprobación para la exportación a Estados Unidos fue el noviembre de 2023 y desde este jueves 14 de diciembre se abrió el mercado.
Imagen de portada: Contexto Ganadero.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!