El sector agropecuario tuvo una fuerte caída en su aporte a la economía, debido a que los cultivos de verano tuvieron malos rendimientos y bajó la remisión de leche como el envío a faena. La silvicultura tuvo un desenvolvimiento positivo.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el detalle de las cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2023, período en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 1,2% en relación al mismo período de 2022. En términos desestacionalizados, la economía creció 0,9% respecto al último trimestre de 2022.
PRIMER TRIMESTRE 2023 VS 2022.
En los meses enero, febrero y marzo de 2023, los sectores de la agropecuaria, la pesca y la minería registraron una menor actividad que en iguales meses de 2022, pero “se destaca el crecimiento” de actividades de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, entre otros.
Respecto al rubro “Agropecuario, pesca y minería”, el BCU informa que el primer trimestre 2023 tuvo una variación negativa de -4,3% respecto a 2022.
Esa caída del 4,3% se explica por las “disminuciones de los valores agregados agrícola, pecuario y pesca, parcialmente compensadas por el crecimiento de la actividad silvícola. La principal incidencia negativa correspondió a la agricultura, que presentó una caída generalizada de la producción”.
AGRICULTURA. Particularmente -continúa el BCU- “se redujo la producción de los cultivos de verano, dados los bajos rendimientos de la zafra 2022/2023 como resultado de la sequía”.
GANADERÍA. En la actividad ganadera, “el desempeño negativo se debió a la caída de la remisión de leche a planta y del ganado enviado a faena”.
SILVICULTURA. “La silvicultura, en cambio, presentó un desempeño positivo vinculado a una mayor demanda para la producción de celulosa, que fue parcialmente compensada por la retracción de la demanda de los aserraderos y de las exportaciones de rolos”.
INDUSTRIAS: INCIDENCIA POSITIVA DE LA CELULOSA, Y NEGATIVA DE LOS FRIGORÍFICOS.
En el rubro industrial manufacturero, el primer trimestre 2023 tuvo una variación mínima de +0,1%. En ese capítulo, en las ramas de actividad que incidieron positivamente, se destaca la refinación de petróleo y la fabricación de pasta de celulosa.
El enfoque de la celulosa se explica porque en el primer trimestre de 2022 una de las planas detuvo sus actividades por mantenimiento.
“La rama con mayor incidencia negativa fue la industria frigorífica, principalmente por las menores exportaciones” que en igual período de 2022.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!