Sobre la sustentabilidad productiva opinó que “cuidar de nuestros puntos de producción es algo muy racional y lógico ya que si no lo hacemos nos estaremos perjudicando a nosotros mismos”.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | A comienzos de marzo la Asociación Rural de Jóvenes de Paraguay (ARJP) eligió a Matías Vargas como presidente. En entrevista con el suplemento Foco, una publicación de economía y negocios del diario paraguayo La Nación, el joven gremialista se refirió a la importancia de la tecnología, la producción sustentable, el valor y mérito del trabajo, los ovinos, la industrialización y la unidad de la cadena desde el productor hasta el consumidor final.

“La tecnología y sus aplicaciones en los sectores agropecuarios no solo pueden traernos beneficios, sino que son aliadas del crecimiento productivo y cada evolución que vaya llegando debe ser vista como una oportunidad para potenciar nuestros objetivos e intereses y no como una competencia”, expresó.

SUSTENTABILIDAD.

Sobre la sustentabilidad le destacó que “cuidar de nuestros puntos de producción es algo muy racional y lógico ya que si no lo hacemos nos estaremos perjudicando a nosotros mismos. ¿Acaso algún jugador de futbol está contento al meter un gol en contra del equipo con el que trabajó arduamente durante tanto tiempo para alcanzar objetivos?”, preguntó.

Agregó que “la principal misión” de un gremio como la ARJP “es trabajar cooperativamente y fomentar el traspaso de experiencias y aprendizajes que nos permitan proveer las informaciones correctas a todos los productores y miembros de las cadenas primarias afines”.

TRABAJO.

Respecto al trabajo, valoró el valor del esfuerzo: “Somos defensores del trabajo y la cosecha de los frutos del mismo por méritos propios y no por concesiones. Las metodologías del trabajo cooperativo desde las cuales practiquemos el crecimiento conjunto sería nuestra respuesta a los posibles inconvenientes que surjan rutinariamente. Entendemos que esta mentalidad debe estar marcada en nuestro equipo y poder dejar como legado a las siguientes directivas”, comentó.

OVINOS.

Vargas destacó que en Paraguay el ovino es un sector en crecimiento y expansión permanente, con posibilidades de ofrecerse al exterior por su genética como por volumen, aunque también consideró que no se ha llegado a poseer una oferta capaz de atender mercados, pero el camino se está recorriendo con esa finalidad.

Destacó positivamente que los productores trabajen para mejorar genéticamente razas como Hampshire Down y Texel, con gestiones que realizan algunas asociaciones privadas como la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO) y del sector público como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en cooperación con la embajada Británica. Esa cooperación conjunta logró hacer realidad un objetivo largamente esperado como la importación y apertura del mercado para lograr el mejoramiento genético paraguayo.

Ese paso “sin dudas va generar avances y beneficios visibles a corto plazo y posicionará a Paraguay en los primeros planos del rubro. En el país existe material genético de primera en ciertas razas como la Dorper y Santa Inés, las cuales ya lograron realizar exportaciones a países vecinos y, seguramente, seguirán por el mismo camino. Son el ejemplo a seguir”.

INDUSTRIALIZACIÓN.

De la industrialización comentó que las características climáticas del país son condicionantes. Las altas temperaturas generalmente son un factor condicionante para que aquellas especies, razas y/o productos que necesitan de climas fríos puedan prosperar de la manera correcta. “Lógicamente costará más lograr subproductos de primera calidad para dichas producciones”, pero es posible lograr calidad y habrá que buscar los mercados correctos para la carne, la lana, el algodón, la celulosa y otros productos. Esa ha de ser la misión, el objetivo, para poder impulsar más políticas de Estado que apoyen la industrialización en Paraguay.

LA UNIDAD DE LA CADENA Y COOPERATIVISMO.

Sobre el final planteó la unidad de los sectores que hacen al agro: “Al fin y al cabo todos somos parte de la misma cadena, el productor, el transportador, el industrial, el comerciante y el consumidor. Mientras más pronto entendamos y pongamos en práctica la ideología cooperativa que nos dicta trabajar para agrandar la torta y no para buscar quedarnos con el pedazo de torta más grande, más rápido creceremos como país productor y mejoraremos el legado futuro que dejaremos para nuestros hijos en nuestro querido Paraguay”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!