El presidente de Rural de Concepción cuestionó el actuar policial en una zona que está bajo el control de terroristas y delincuentes.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | La Asociación Rural de Paraguay lamentó el “fracaso” de la justicia en el combate de la faena clandestina y el abigeato, dos comportamientos delictivos que “afectan gravemente a los productores, frente a “la inacción del Ministerio Público y de algunos jueces”.
El departamento de Concepción está ubicado el noreste de Paraguay y limita con Brasil. Es un importante productor agropecuario junto con los departamentos de San Pedro (al centro de Paraguay) y Presidente Hayes (al oeste de Paraguay y limítrofe con Argentina).
El presidente de la Asociación Rural de Paraguay de Concepción, Gustavo Ruíz Ayala, planteó como esos problemas como “graves”, y lo hizo en el marco de un encuentro privado con los asociados a esa institución.
En la visión del dirigente gremial, la inacción de los organismos de justicia resulta en un verdadero fracaso.
“A nadie le interesa el abigeato o el faenamiento clandestino. Nadie está en la cárcel por abigeo. El Ministerio Público y algunos jueces son un verdadero fracaso en sus funciones de restablecer el orden violentado por el delito”, expresó, transmitiendo toda la impotencia que sienten los productores al respecto.
En el año las denuncias de abigeato llegan a 900 -aunque cabe estimar que el número es mucho más alto-, de las cuales solo en 12 se conoce o hay sospechas de quienes fueron los autores.
LA COMPLICIDAD OFICIAL Y TERRORISTAS.
Ruíz apuntó fuerte al considerar que las instituciones municipales del país mantienen un grado de complicidad con el delito al permitir que la carne producto del robo se comercialice y llegue a los consumidores sin que hay ningún tipo de control.
Eso conlleva el agravante de que se puede estar comercializando y por tanto consumiendo carne de procedencia dudosa poniéndose en riesgo la salud pública.
El presidente de Rural de Concepción cuestionó el actuar policial en una zona que está bajo el control de terroristas y delincuentes. “La solución es que la Policía Nacional depure sus cuadros y que los malos agentes sean castigados y expulsados de sus filas”, reclamó.
Cuando Ruíz habla de “terroristas” se refiere, sin mencionar, al grupo armado de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el país desde 1994 y ganó fama por secuestrar y asesinar personas que identifica o vincula como enemigas de su ideología marxista leninista.
En noviembre de 2001 el EEP secuestró a María Edith Bordón, esposa de un empresario que pagó US$ 1 millón por su rescate, logrando la liberación de la mujer en enero de 2002. Otro golpe importante y que conmocionó a la opinión pública paraguaya fue el secuestro, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (agosto 1998 a marzo 1999). Los terroristas mataron a la mujer asfixiada. Además, han secuestrado productores o sus familiares. Uno de los casos ocurrió en 2016, es el ganadero Félix Urbieta, el cual permanece retenido por los guerrilleros desde hace más de 6 años, y otros han sido asesinados.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!