El anuncio de corte populista fue hecho de cara a las elecciones del domingo 2 de octubre (primera vuelta); en caso de ser necesario se realizará la segunda vuelta en domingo 30 de octubre.

El candidato brasileño Lula da Silva, expresidente y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores, propuso incorporar cupos a la exportación de carne con lo cual asumiría acciones que ya ha puesto en práctica Argentina sin resultados positivos. El argumento es bajar el precio en el mercado local.

El razonamiento del candidato es que si Brasil exporta menos carne, se abastece el mercado local con lo cual el precio bajaría de forma rápida.

“Lo que quiero es que puedas entrar a la carnicería y comprar carne. Por eso vamos a tener que discutir el precio de la carne en ese país. Vamos a discutir si seguir exportando o dejarnos algo para comer”, dijo el candidato cuyas declaraciones fueron realizadas en un mitin político en Taboão da Serra, estado de Sao Paulo.

“Cuando digo que vamos a volver a comer un bife de cuadril cocinado en la farofa es porque lo vamos a hacer. No es posible que Brasil sea el primer productor de carne del mundo y que alguien tenga que hacer cola en la carnicería para conseguir huesos. No queremos comer solo huesos”, publicó Gazeta do Povo.

Los reportes de Argentina sobre el resultado de medidas como las que ahora Lula propone, no son positivos, ya que los resultados de esas medidas fueron todo lo contrario al objetivo buscado.

Si no se analiza en profundidad, parecería correcto que limitar las exportaciones implicaría baja de la carne en el mercado local por mayor oferta. Sin embargo, es una medida que desalienta la producción por lo que a pocas semanas de implementada falta el producto y sube.

Foto de Ricardo Stuckert, acto en Taboão da Serra.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!