Se observó el interés del sector privado en retomar importaciones de carne y arroz.
Montevideo | Todo El Campo | Desde el 29 de octubre al 2 de noviembre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, desarrolló su agenda en las ciudades mexicanas de Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro, donde se observó el interés del sector privado en retomar importaciones de carne y arroz. Allí se trabajó en la habilitación de carne ovina con hueso desde el compartimento ovino; y se fortalecieron oportunidades de cooperación en agricultura, riego y agroindustria, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La visita oficial de Fratti a México tuvo como objetivo profundizar la agenda sanitaria y comercial bilateral, incluyendo encuentros con autoridades nacionales y estatales, recorridas técnicas y visitas a empresas del sector agroindustrial.
Junto con Fratti, integraron la comitiva el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, y el asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, Carlos Corujo. Se contó con el apoyo de la embajada y el consulado de Uruguay en México, y el acompañamiento del embajador Santiago Wins.
CIUDAD DE MÉXICO.
En Ciudad de México, el ministro mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, junto a su equipo.
Participaron también Gastón Scayola, y Carlos Corujo.
En la reunión se abordaron temas del sector arrocero, cítricos (mandarina) y la habilitación para el ingreso de carne ovina con hueso desde el compartimento de alta bioseguridad.
El secretario Berdegué manifestó su compromiso para avanzar en los desafíos vinculados al cumplimiento del acuerdo de libre comercio entre ambos países.
Asimismo, Fratti se reunió con el empresario arrocero Javier Lozano y representantes de Saman, a fin de explorar oportunidades de comercialización y logística para productos uruguayos.
AGUASCALIENTES.
En el estado de Aguascalientes, el ministro fue recibido por la gobernadora Tere Jiménez y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz.
Se intercambió sobre el modelo agropecuario local y posibles proyectos conjuntos en vitivinicultura, lácteos y productos cárnicos.
La comitiva uruguaya visitó además la empresa Valle Redondo, referente en la producción de vinos y jugos, y el Distrito de Riego 001, donde conoció experiencias de tecnificación, reconversión de cultivos y agricultura protegida.
QUERÉTARO.
En Querétaro, Fratti y el embajador Wins mantuvieron reuniones con autoridades estatales, quienes manifestaron su interés en visitar Uruguay para ampliar la cooperación más allá de los proyectos ya existentes en salud mental.
La delegación visitó el Grupo Gramosa, principal operador granelero de la región, con terminal especializada en granel agrícola en el Puerto de Veracruz, infraestructura clave para la recepción y distribución de arroz uruguayo y otras materias primas.
SALDO POSITIVO.
Al cierre de la misión, el ministro Fratti destacó un saldo muy positivo con intereses del sector privado mexicano en retomar la importación de carne y arroz, y avances concretos en la posibilidad de exportar carne ovina con hueso mediante el compartimento ovino.
Asimismo, reconoció la labor de la embajada y el consulado de Uruguay en México, cuyo apoyo humano y profesional resultó determinante para la organización de la agenda y el vínculo con autoridades y empresas.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!