En el trimestre diciembre, enero y febrero, cabe esperar lluvias por debajo de lo normal, en todo el país.
Montevideo | Todo El Campo | Guadalupe Tiscornia, investigadora de la Unidad Agroclimática y Sistemas de Información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) comentó los niveles de agua en el suelo y los pronósticos de precipitaciones y temperatura en los próximos meses, lo que es de utilidad para que cada productor pueda ir tomando medidas y prepararse, de tal manera que cuando se den fenómenos adversos, nadie esté desprevenido.
Sobre el agua en el suelo, dijo que algunas zonas del país presentan valores por debajo del 50%, en un nivel que la vegetación comienza a sentir estrés, sobre todo en el sur y particularmente mencionó el sureste como el área con valores más bajos, incluso por las sierras de Lavalleja donde los valores estaban entre el 30% y el 40%, o sea más bajo de lo que se entiende como buenos resultados.
En cambio, en el norte y el litoral oeste, los valores son relativamente buenos, con estimados mayores al 60% y 70%, y zonas entre el 80% y 90%.
Las últimas lluvias registradas el último fin de semana a nivel nacional, tuvieron valores mayores en el sur y fueron escasas (en el entorno de unos pocos y 5mm) en el sureste del país.
En las estaciones climáticas de INIA, con la excepción de Treinta y Tres (este del país), los valores de precipitaciones fueron relativamente buenos y por arriba de la media en este período.
Las temperaturas estuvieron en el entorno a la media, en todas las estaciones, agregó; salvo Treinta y Tres donde la temperatura media estuvo por debajo de la media.
ESTIMACIONES DEL IRI.
En noviembre el IRI -Instituto del Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia- actualizó los datos para el trimestre diciembre, enero y febrero, mostrando mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal, en todo el país.
Pero en el trimestre enero, febrero y marzo, esa tendencia desaparece; y si avanzamos un mes más (febrero, marzo y abril) tampoco se ve tendencia. Por lo que esa menor lluvia entre diciembre y febrero, tiende a desaparecer en los períodos siguientes.
En temperaturas permanece incambiada la mayor probabilidad de que estén por arriba de lo normal, y eso se da en el trimestre diciembre, enero febrero y continúa hasta el trimestre febrero, marzo y abril.
Hay que ver cómo impactas todos esos datos, considerando la evapotranspiración, porque al combinarse con viento las plantas sienten más la falta de agua.
A pesar de que hay alguna zona más puntual que tiene dificultades, en términos generales no ha habido problemas, y algo positivo es que cuando pase este período la tendencia muestra una regularización.
ATENCIÓN TAMBEROS.
Sobre el final Tiscornia advirtió de posibles alertas por estrés térmico, en especial para los días 17 y 28 de noviembre en algunas zonas para ganado lechero.
Las manifestaciones de Tiscornia fueron en el programa Diario Rural (CX4 Rural) el día miércoles 26 de noviembre.
AUDIO COMPLETO.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!