La idea fue del intendente Alejo Umpierrez, quien se propone transformarlo en un evento anual, para resaltar el hecho histórico de 1825 y para convertirlo en un acontecimiento turístico.
Rocha | Todo El Campo | El domingo 30 de noviembre se realizará la recreación de la toma de la fortaleza de Santa Teresa, además de la marcha ecuestre del bicentenario.
La marcha comenzará el 27 y unirá el fuerte San Miguel con la fortaleza Santa Teresa que incluirá un desfile de caballería gaucha, con homenaje al coronel Leonardo Olivera al pie de su monumento.
La toma de Santa Teresa se refiere a un evento histórico de la Cruzada Libertadora de 1825, donde las fuerzas patriotas uruguayas al mando del coronel Leonardo Olivera tomaron por sorpresa la fortaleza el 31 de diciembre de 1825.

El hecho histórico fue crucial porque la fortaleza era una clave estratégica para controlar el paso entre Uruguay y Brasil.
La celebración del 30 de noviembre se realiza en el marco del bicentenario de ese hecho histórico.
Leonardo Olivera ((Maldonado, Banda Oriental, 26 de noviembre de 1793 – Montevideo, Uruguay, 12 de abril de 1863) fue un militar uruguayo que participó en las luchas de independencia de su país.
El evento (la marcha ecuestre y la recreación de la toma de Santa Teresa) es organizado por la Comisión de Asuntos Ecuestres de Rocha, con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Intendencia Rocha. Apoyan: Comisión del Bicentenario de Presidencia de la República, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Congreso de Intendentes, entes estatales, productores rurales y empresas privadas.
LA IDEA QUE NACIÓ EN FLORIDA.
El intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, contó en una breve nota publicada en su cuenta personal de Facebook, que cuando en agosto pasado visitó la ciudad de Florida para dar una conferencia sobre la toma de Santa Teresa por Leonardo Olivera se le ocurrió y convirtió en “una idea fija” la posibilidad de “recrear dicho hecho de armas que cerraba el glorioso 1825”.
Ese hecho no podía quedar fuera del marco del bicentenario, agregó, por lo cual se lo encomendó al director de Cultura, Fernando Abreu, para que éste iniciara las gestiones y el trabajo de organización.
“Hoy solo cabe felicitarlo por la gran labor y reconocer el aporte invalorable del Ejército Nacional a través del Cnel. Raúl Sarauz y el Ministerio de Defensa por su apoyo incondicional en la persona de la ministra Sandra Lazo, y por sobre todo a Jorge y Nicasio Silvera y las sociedades nativistas del departamento por hacer carne este proyecto que no solo será una conmemoración histórica, sino que deseamos hacerlo anualmente y convertirlo en un hito turístico”, agregó.Umpierrez invitó “a todos” para que concurren a Rocha el 30 de noviembre.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!