En 2025 China comprará a EE.UU. un total de 12 millones de toneladas de soja, que a partir de 2026 y hasta 2028 pasarán a ser 25 toneladas.

Washington, EE.UU. | Todo El Campo | El acuerdo al que llegaron ambas potencias es por 12 millones de toneladas de soja que este año China comprará a Estados Unidos, y 25 toneladas anuales hasta 2028, según lo expresó Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense.

El acuerdo fue alcanzado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, en el encuentro que tuvieron en Corea del Sur, y se considera un avance importante entre los dos principales contendientes en una guerra comercial sin precedentes.

En 2024 las compras chinas fueron por casi 27 millones de toneladas.

Bessent dijo que antes de enero China adquirirá 12 millones de toneladas a EE.UUU., que a partir de 2026 y hasta 2028 pasarán a ser 25 millones: “Los chinos han acordado comprar 12 millones de toneladas de soja durante esta temporada, entre ahora y enero, y luego, durante los próximos tres años, comprarán un mínimo de 25 millones de toneladas por año”, declaró a la cadena Fox Business.

Desde el Ministerio de Comercio chino las reacciones y explicaciones fueron mucho más pacatas, apenas indicaron que aumentará la compra de productos agrícolas estadounidenses, sin ningún tipo de especificación sobre productos, volúmenes ni tiempo.

Bessent, también dijo que otros países del sudeste asiático comprarán 19 millones de toneladas de soja estadounidense.

“Nuestros grandes productores de soja, a quienes los chinos utilizaban como peones políticos, ya no están en peligro y deberían prosperar en los próximos años”, declaró el secretario en un mensaje de rasgos triunfantes.

En las conversaciones entre ambos líders también estuvieron presentes temas como el fentanilo, los aranceles que Estados Unidos impuso a China, las tierras raras y las tasas portuarias.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!