Informe de mercado.

Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez | Montevideo | Todo El Campo | Los últimos datos de inflación, crecimiento y desempleo en EE.UU. parecen mostrar que los efectos en la economía de la administración Trump no son tan severos como se esperaba. El viernes una Corte indicó que muchos de los aranceles impuestos por la administración son ilegales, agregando una capa más de incertidumbre en cómo se resolverán estas cosas. La misión china para conversar del tema arancelario fue rápidamente calificada por el lado americano como no oficial, lo que deja en claro que las negociaciones en materia de comercio siguen frías. El lunes, feriado en EE.UU., sin mucha actividad de las bolsas, y el martes veremos con que nos encontramos.

Los mercados agrícolas tuvieron una buena semana, con subas en todos los casos salvo el aceite y la harina de soja. El clima parece seguir siendo favorable para el desarrollo de los cultivos y no hay muchas novedades hasta dentro de unos 10 días que sale el USDA del cual nadie espera mucho. Hay muchas preguntas que hacerse y me pregunto si no estamos siendo demasiado optimistas con imaginarnos que las cosas se resuelvan a favor de más demanda.

En el caso del trigo, CME subió en la semana un poco a contrapelo de lo que se dice de los fundamentos, y sospecho que lo que vemos son cortos que están saliendo de su posición aunque no la abandonan. En maíz es más rara la tendencia al alza a las puertas de la cosecha que tal vez se haya motivado en algún pronóstico (ya corregido) de riesgo de heladas tempranas y su efecto en el final del llenado. Aunque, sin dudas que la demanda internacional que sigue siendo estelar para el maíz de EE.UU. está haciendo de las suyas. La pregunta del millón es que pasa cuando las ventas de maíz se tranquen un poco o empiece a llegar la cosecha a los silos. Con la soja pasa algo similar, está inusualmente alta para la expectativa de producción y si bien las ventas de soja nueva no son para nada malas, la ausencia de China se hace notar y causa cierta ansiedad. Yo creo que China quiere mandar el mensaje de “no me asusta el acertijo” y llego a la cosecha nueva brasileña sin problemas. Y ese es el escenario que más me preocupa: que se junten dos cosechas y que no enfrenten el mismo dinamismo del lado de la demanda. Y es por ese motivo que no me desagrada hacer coberturas de venta de soja desde estos niveles pensando en la campaña 2026. Los agricultores norteamericanos están sin duda preocupados por los precios de los granos, pero están lejos de pensar en sembrar menos soja y maíz, aunque a estos precios del trigo si pueden haber algunos cambios.

A nivel macro el dólar norteamericano aflojó un poco y eso le dio una mano a las materias primas a subir. Las bolsas en la semana tuvieron una buena conducta pero los índices norteamericanos están en una zona peligrosa de sobre valoración y eso llama a cierta prudencia. En la región las turbulencias siguen en Argentina que muestra una increíble capacidad para auto infligirse heridas a poco de las elecciones. A riesgo de naufragar el proyecto de Milei, la capacidad de convencer al elector de que la cirugía es el camino ahora está pendiente de una justicia lenta e incapaz que esta lejos de la probidad necesaria para dar certezas. Vivimos en un barrio con vecinos complicados y siempre alguno (o los dos) nos complican la vida. Así difícil que el paraíso social demócrata que es Uruguay prospere.

 No se esperan muchos cambios en la semana, a mi gusto el maíz y el trigo tienen que probar que sus fundamentos para subir son sólidos, aunque la realidad de mercado dice otra cosa. El martes es el día clave para ver hacia donde nos movemos. A mi modesto criterio no hay que dejar pasar las oportunidades de la soja: ir fijando ventas con papeles para julio 2026 y aprovechar la corrección del aceite para irse largo de cara al 2026.

TRIGO.

Los futuros de trigo tuvieron una buena semana con exportaciones decentes y salida de fondos que aprovecharon el fin de semana largo para cancelar algunas posiciones. Igualmente se mantienen en -98.000 contratos vendidos, lo cual da la pauta que no están prontos para largar el hueso. Lluvias para las zonas que empiezan a sembrar, fuerte competencia en el mercado FOB son la tónica. Lo que está en el hemisferio sur está en muy buenas condiciones, lo que limita el potencial de suba. Para mí la suba del viernes tiene más que ver con lo que pasa con el maíz que con otra cosa y la apuesto a una corrección a la baja.

MAÍZ.

La pregunta del millón es: ¿le queda para bajar al maíz o lo que ya vimos abajo de los 400 cents es el piso firme? Yo creo que nos queda enfrentar la cosecha y estos precios no son para despreciar pero soy casi que una minoría entre mis colegas que me echan en cara la demanda sostenida por maíz. Mis argumentos son que queda mucho maíz barato en argentina por llegar al mercado y tarde o temprano la cosecha norteamericana llegará, por lo que no se si una modesta apuesta bajista desde estos precios no es de orden. Veremos el martes como arrancan las cosas pero creo que falta nuevo combustible para sostener la suba y no veo de donde puede salir.

El precio local anda en el entorno 235 puesto en planta, seco y acondicionado mientras que a levantar de chacra esta entre 215 y 220 con hasta 16% de humedad.

SOJA.

La soja se mantiene en niveles más que interesantes para el prospecto comercial que tiene especialmente en EE.UU. Cada semana que pasa nos acerca a la cosecha y si bien la demanda externa es mejor de lo que se puede esperar la falta de China no es nada menor. No es posible colocar todo en otro lado sin la presencia de China. Como sea yo creo que hay que aprovechar la oportunidad para sacarle un bien piso de venta a la soja mayo y julio. La estacionalidad pesa y con Brasil apuntando a sacar 6 millones de toneladas más las cosas el año que viene no van a ser fáciles.

ACEITE DE SOJA.

La razón por la que soy liberal es porque creo firmemente que el mercado regula solo mejor las cosas y cuando el estado se mete siempre la embarra. Esta es la prueba, luego de un confuso episodio de blanqueo aberrante de las excepciones de mezcla el mercado vuelve a la realidad y  pierde todo ante la falta de claridad en el como se va a implementar. Está a nada de cerrar el gap y creo que eso abre una oportunidad para comprarlo de cara a un mercado de aceites interesante para el futuro no muy lejano. Me da lo mismo con que, me voy a subir a todo lo que tenga fundamentos razonables para mejorar el precio de la soja.

HARINA DE SOJA.

Con el derrape del aceite, la harina tampoco pudo sostenerse a sabiendas que hay mucho en la vuelta y no tenemos riesgo de abastecimiento aunque con estos márgenes las cuentas no son simples. Yo creo que sigue corrigiendo a la baja en el corto plazo.

ANÁLISIS COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!