Informe de mercado.
Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez | Montevideo | Todo El Campo | Estados Unidos va rumbo a una gran cosecha. Por si tenían alguna duda el Pro Farmer tour, una iniciativa que deberíamos copiar y que hace un relevamiento a pie de las principales zonas agrícolas, confirma en base a muestreo de campo los rindes altos que se esperan. Una aclaración: no son necesariamente comparables porque usan metodología diferente, pero confirman el cosechón que se viene. Y esto quiere decir que la estacionalidad va a llegar, nos guste o no. La demanda esta semana de soja, pero muy especialmente de maíz, fue muy importante y eso le dio al mercado un impulso nada menor.
El segundo elemento que le dio una mano a la soja es la resolución de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) sobre exenciones a pequeñas refinerías que era algo muy esperado por el mercado. La resolución fue especialmente alcista para el aceite de soja. Ya veremos con el tiempo si se consolida estos precios de aceite de soja, siempre recordando que EE.UU. va camino a aislarse del mundo en materia de soja: va a ser un mercado cada vez más interno y desconectado de la realidad de lo que pasa afuera (intentando colocar un mar de harina de soja). Como sea, la suba del aceite le da un pie interesante a la soja que está casi en su nivel de precios más alto de los últimos dos meses. Es una oportunidad de oro para pararse de cara a la nueva cosecha norteamericana. No hay que engañarse, Brasil va rumbo a 178 millones de toneladas de soja, China no está comprando nada en EE.UU. y llegan hasta octubre, que es cuando empieza a acumularse la cosecha norteamericana. Y la cosecha de Brasil empieza en enero…
La semana tuvo otro elemento positivo aunque obvio que es que la Reserva Federal sí parece que va a bajar los tipos de interés en setiembre tal y como estaba previsto por el deterioro del mercado laboral (y no tanto por la inflación). Ante la noticia los mercados accionarios saltaron por el aire y todo el mundo parece olvidarse del resto. La guerra comercial de EE.UU. vs todos avanzó un poco con el acuerdo marco con Europa y una baja de aranceles de Canadá a EE.UU. como signo de buena voluntad. De China, por el momento ni noticias. Es decir que el frente económico parece no haberse deteriorado y avanza un poco hacia terreno más favorable.
Si miro a mediano plazo los precios de los granos, veo una oportunidad en la soja, pero me preocupa que la llegada del maíz en masa pueda complicar un poco el panorama. La demanda es cierto que es muy firme pero siguen faltando algunos millones de toneladas en la cuenta, especialmente de Brasil. Y si el maíz no logra sostenerse, el trigo tampoco lo podrá hacer (porque este sí que está complicado de oferta, ya está y lo que viene sigue creciendo). Entonces mi reflexión es cómo hará el agricultor uruguayo para sortear esta coyuntura: con un trigo FOB Argentina diciembre en 220 (y sin presión de oferta), ¿qué podemos esperar para la cosecha? Con
trigo y cebada abajo de 190 US$ por tonelada la que nos puede salvar es la colza (y sin duda lo hará) pero la agricultura de invierno está a un golpe de calor en octubre de empatar o empezar a perder. Y la soja, todo depende de donde le pongas el rinde en el excel: si pones un optimista 3 toneladas por hectárea puede que llegues si vendes a 370, pero si se sacan 2,8 toneladas por ha a 350 la cuenta se complica. Estamos jugando con fuego en la agricultura, cada vez más jugados a rindes que nos salven y a que el mercado tenga un giro favorable. Y no es solo que el mercado de la oportunidad, el agricultor tiene que convencerse de poseer una estrategia de venta y no dudar cuando los precios permiten lograr algo.
Yo esperaría una semana de estabilización de precios de cara a una semana de “digestión” de datos. El clima es cada vez menos relevante para maíz, pero no del todo para la soja, que necesita un poquito más de calor y agua para cerrar una campaña estelar. El soberano serán las cosechadoras cuando empiecen a cosechar y ahí sabremos el tamaño del monstruo. Hay que aprovechar las oportunidades.
TRIGO.
El trigo logró subir un poquito en la semana, impulsado por el buen ánimo en el maíz. Los negocios de trigo siguen siendo escasos y los compradores no parecen muy interesados en apurarse en comprar. Los fondos siguen empujando sus posiciones vendidas y estamos algo arriba de los -90.000 contratos y sumando. Yo creo que a menos que pase algo con el maíz que no estamos viendo, el trigo debería corregir hacia los pisos nuevamente en la semana…
MAÍZ.
Aún dentro del rango bajista en el que está se las arregló para repuntar un poco en la semana dejando atrás los malos augurios de USDA. Veremos el lunes, con el dato de Pro Farmer en la mesa si le da para ajustar. Las exportaciones son realmente espectaculares y son el principal motor del maíz (con todo el mundo que puede comprando maíz de EE.UU. para congraciarse con Donald). Si patina la demanda de maíz, los precios vuelven a la baja. Y no se olviden que todavía falta la cosecha.
El precio local anda en el entorno 220 puesto en planta.
SOJA.
La resolución de la EPA le dio a la soja una manito importante en un contexto que por lo demás no es muy diferente de la semana anterior. La demanda por soja de EE.UU. si bien ha mejorado mantiene un gran ausente (China). El clima bueno, sin grandes problemas. La soja vale por el aceite, a no dejarse engañar. Yo la estoy vendiendo sobre julio 26 con mejoradores apuntando a una base en cosecha en Uruguay de -25 y eso me deja en un FAS de 400 que no me parece mal prospecto de cara a la próxima campaña..
ACEITE DE SOJA.
Yo esperaba que corrigiera el gap de precios en 51 y me quedé mirando la fiambrera.… La EPA me escupió el asado vuelvo a casillero cero. Me toca esperar a ver si puedo armarme comprador de aceite pero a 56 me resulta caro. Es más o menos lo mismo que vimos hace un par de meses atrás con una suba que el mercado no termina de convalidad si le damos tiempo. Hay que esperar.
HARINA DE SOJA.
La harina aguanto bastante bien el rally del aceite aunque los últimos dos días fueron malos, pero no es de extrañar con el subidón del aceite. 286 es el numero a mirar.
Foto de portada: Profarmer.com
INFORME COMPLETO.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!