Más de 250 personas participaron de las tres jornadas de capacitación sobre manejo sanitario en predios con ganadería y forestación

Young, Río Negro | Todo El Campo | Con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y control sanitario en predios forestales que integran la ganadería, Montes del Plata, con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la participación de laboratorio Microsules Uruguay, culminó su ciclo de tres jornadas de capacitación sobre el manejo de la garrapata y la tristeza parasitaria, desarrolladas en Young (Río Negro), Durazno y Batlle y Ordóñez (Lavalleja).

Más de 250 personas participaron en las tres instancias, tanto de forma presencial como a través de la transmisión en vivo por YouTube.

La actividad fue liderada por especialistas en sanidad animal y contó con una destacada participación técnica del laboratorio Microsules.

Se abordaron los impactos sanitarios y económicos de la garrapata, los momentos óptimos para la intervención, y se brindó orientación técnica para ajustar los planes sanitarios de acuerdo con las condiciones específicas de cada predio. Las instancias también facilitaron el contacto directo con el equipo veterinario de Montes del Plata y contaron con una participación técnica del laboratorio Microsules a través del Dr. Gonzalo Simone que presentó el producto Atila y sus beneficios. 

En la última instancia en Batlle y Ordóñez, previa al inicio de la capacitación, el MGAP presentó su programa Procría, una iniciativa que busca impulsar la productividad y eficiencia en los sistemas ganaderos familiares a través del fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y coordinación institucional.

Se trata de uno de los programas clave de la cartera para el desarrollo ganadero del país.

UNA DÉCADA REALIZANDO INSTANCIAS FORMATIVAS.

Desde hace más de una década, Montes del Plata organiza este tipo de instancias formativas en distintas regiones del país, en el marco de la ley N° 18.268, que declara de interés nacional la lucha contra la garrapata, la babesiosis y la anaplasmosis. Estas acciones reflejan una estrategia sostenida de trabajo conjunto entre el sector forestal y ganadero, y de coordinación público-privada para mejorar la sanidad animal.

“El control de la garrapata es un desafío sanitario que no puede abordarse de forma aislada. Por eso, desde Montes del Plata impulsamos espacios de formación y trabajo conjunto con los productores y las autoridades, con el objetivo de mejorar los resultados en los predios y contribuir a una ganadería más eficiente y responsable”, señaló Gonzalo Martín, responsable de Alianzas estratégicas de Montes del Plata.

La grabación completa de la transmisión está disponible en YouTube al pie del artículo.

UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL CONTROL SANITARIO.

Estas capacitaciones se complementan con otras acciones que Montes del Plata lleva adelante en sus predios con pastoreo, orientadas al manejo responsable del ganado, la prevención sanitaria y el seguimiento de buenas prácticas productivas:

• Auditoría ganadera anual para controlar la presencia de garrapata, la titularidad de los animales, la seguridad de las instalaciones y el estado de los alambrados.

• Evaluación anual de los productores que utilizan los predios forestales según se ajusten a los criterios definidos en línea con las recomendaciones técnicas y normativas vigentes.

• Planes sanitarios correctivos, definidos en función de los hallazgos de auditoría, con indicaciones sobre principios activos, esquemas de aplicación y seguimiento técnico.

• Infraestructura ganadera en funcionamiento, con 174 mangas instaladas, inversión anual superior a US$ 200.000 en su mantenimiento, y cerca de un millón y medio de dólares en alambrados internos y perimetrales.

• Mantenimiento anual de bajos y cortafuegos con impacto en la calidad del forraje para el ganado.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!