Países afectados por los aranceles, como Brasil, pueden direccionar sus productos a otros países y ser competencia directa de Uruguay.

Montevideo | Todo El Campo | Los cambios que se generan en el mundo de forma permanente implican “un desafío cotidiano, porque nos levantamos con noticias que requieren análisis” pero “sin conclusiones muy definitivas, dijo Margarita Varela, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) al programa Diario Rural (CX4 Rural).

Las reglas del comercio cambiaron, y aquellas normas que determinaban el marco en el cual se movían los países quedan supeditadas a las medidas unilaterales de Estados Unidos, sufriéndose impactos directos o indirectos.

En ese escenario, “las exportaciones de Uruguay en julio no reflejan una caída ni los números globales, pero es muy pronto para sacar conclusiones de qué impacto puede tener lo que está pasando en el mundo en nuestro comercio”, expresó.

De todas formas, los exportadores tratan de ver cómo van a evolucionar las relaciones comerciales, teniendo en cuenta que todos los países juegan y desempeñan un papel determinado, por cómo se mueven frente a las medidas de Estados Unidos y hacia dónde dirigen los productos que tiene que redireccionar.

Por ejemplo Brasil, si sus productos gravados no los puede colocar en Estados Unidos, seguramente los redireccione a otros mercados y ahí podemos tener una competencia, pero aún no sabemos qué es lo que va a pasar, explicó Varela.

Lo que se observa hoy es que los negocios se siguen dando y los números de julio no muestran otra cosa, pero debemos monitorearlo semana a semana. Pero los aranceles adicionales son muy recientes, insistió.

También van surgiendo noticias nuevas, como el arancel adicional a India, que era del 25% más 25% extra por importar petróleo de Rusia, y eso es un ejemplo de lo cambiante de la situación pasando en poco tiempo del 25% al 50% de arancel.

ENTREVISTA COMPLETA.

Margarita Varela | Diario Rural | CX4 Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!