Informe de mercado.

Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez | Montevideo | Todo El Campo | El mundo espera con ansiedad la reunión el 15 de este mes entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump. Todos quieren el fin de la guerra, pero el tema es a qué costo. El invasor se quiere quedar con lo que conquisto y el invadido pretende salvaguardar su integridad con un natural recelo a las garantías que se le ofrezcan (entre otras cosas porque nadie de los que los obligo a entregar su arsenal cumplió con su palabra).

Europa (que vivió los horrores de dos guerras y que conoce bien a los rusos) sabe que no puede ser paz a cualquier precio.

El mundo financiero sigue mirando de costado de la realidad de los aranceles. Los grandes bancos norteamericanos empiezan a sugerir ir saliendo de las acciones porque sus valuaciones no se corresponden con la realidad económica. Los índices bursátiles siguen como si no hubiera mañana a pesar de que las noticias económicas a nivel global no son ni las mejores así como tampoco tenemos muchos avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y el resto del mundo.

Hablando de guerras comerciales, se acerca la fecha límite para negociar con China, pero se da por descontado el que se extiende. Fue llamativo el comentario de Trump en la noche del domingo sobre que sería de utilidad que China cuadruplicara sus compras de soja de EE.UU., lo que lógicamente hizo subir los precios (dándonos una oportunidad maravillosa para vender un poco de soja mirando hacia noviembre). No está muy claro el contexto de la información, pero es lo suficientemente seria como para que los grandes portales la consideren. Siendo prácticos, cuadruplicar la compra de soja por parte de China es simplemente inviable. Aparte de que ya están comprados hasta octubre, momento en que EE.UU. tendrá una mega cosecha por lo que los precios estacionalmente deben tender a bajar. El mercado se pregunta pues si volveremos a los pisos del contrato (como ha pasado con el maíz y el trigo). El pedido de Trump no es menor: lo hace previo al vencimiento de la “pausa” en la guerra arancelaria. Trump argumenta que a China le falta soja (lo cual no es cierto) pero se olvida que EE.UU. ya no es tan relevante para China en su oferta.

Agosto será un mes bisagra en materia macroeconómica, al menos para EE.UU. Si se confirman los vaticinios de un mal desempeño de la economía de EE.UU., una baja de tasas está más a la mano, pero no necesariamente quiere decir que esa sea la mejor receta para curar al paciente, sino que puede agravarle ciertos efectos en el corto plazo. El riesgo de una estanflación (poco o nulo crecimiento con inflación) es el fantasma que asola a EE.UU. en un momento en que los votantes de Trump empiezan a dar signos de fatiga con las formas (no los fundamentos) de sus decisiones económicas.

El martes tenemos USDA del que se esperan pocas buenas noticias. Nuestra única esperanza es que no ajusten tanto al alza el rinde promedio esperado de soja y maíz y que suban más de lo esperado las exportaciones para “compensar” lo que se viene. Nunca es fácil operar sobre el mercado, pero en todo caso hay que aprovechar para vender en los picos porque la verdad es que desde los fundamentos no hay muchas esperanzas, pero trataremos de mantenernos con la cabeza clara para ser lo más estratégicos posibles en las decisiones. En el largo plazo, todavía no vemos los efectos de la falta de rentabilidad de la agricultura en las intenciones de siembra de los agricultores. Y con un clima que parece colaborar, la pila de la oferta puede hacerse todavía más grande. A la lógica de que una campaña mala se paga con una buena, le queda tiempo para esperar por mejores condiciones de precios. 

En suma, no creo que haya mucho en el USDA que mueva los precios a nuestro favor. Veremos qué pasa el 12 de agosto con los chinos y el 15 con los rusos.

TRIGO.

Al trigo le cuesta enormemente sostenerse y en la semana pasada toco los vales más bajos de los últimos 2 años. Los fundamentos de la debilidad son los mismos desde hace semanas, aunque parece insinuarse un problema de calidad más serio del originalmente previsto, aunque sin mucho impacto en los mercados. Los fondos agregaron algo a su posición vendida, aunque están lejos de los récords que supieron tener. Es un campo minado.

MAÍZ.

 EL maíz también tuvo una mala semana, pero logró recomponerse en algo de la mano de muy sólidas exportaciones de EEUU y de un nuevo y persistente deterioro del maíz en Europa. Brasil casi con su cosecha terminada, va llegando a los puertos con más fluidez. Todas las miradas puestas en el USDA del cual nadie espera nada bueno. Los comentarios sobre el estado de los cultivos son estelares, aunque algún tema con el clima puede estar en los titulares. De todos modos nadie espera un quiebre de la cosecha a menos que se complique la cosecha.

SOJA.

Sean delirios de Donald Trump o realidades, la soja tuvo un salto nada menor que le cambia la cara al menos en el corto plazo. Si logra consolidarse un poco más podemos soñar con un 1040, valor al cual vendería sin mucho temor porque tarde o temprano le llegará la estacionalidad y sigue teniendo un potencial de baja nada menor. No espero mucho cambio en el USDA que sea optimista, más bien puede ser un balde de agua fría.

ACEITE DE SOJA.

 El aceite sigue en pleno proceso de consolidación a la baja de modo de corregir el desbalance que implicaba un precio tan alto del aceite. Las tarifas a India le pegan al aceite y como se ve honestamente pinta de que le quedan más bajas, especialmente cerrar el gap entre 52 y 50.

Empieza a ser tentador comprarlo, pero mejor dejar pasar unos días a ver qué ocurre.

HARINA DE SOJA.

Lo más inexplicable es la suba de los precios de la harina en este contexto. Se compra por barata, pero igual la tiene complicada, aunque parece tener un piso más o menos estable en 275. China sigue comprando en Argentina, lo cual llama la atención y le quita negocios a EE.UU., cosa que sabíamos, pero es llamativo una subida tan firme con los fondos vendidos hasta las manos harina.

Veremos de darle un poco más de tiempo a ver que nos depara el futuro.

INFORME COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!