CIPU: “La libertad de trabajo no es negociable. El fin de la sindicalización obligatoria no es negociable. El derecho al trabajo no es negociable”.
Montevideo | Todo El Campo | La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) informó que “a partir de ahora las empresas de la pesca dejarán de descontar automáticamente el 3% de sus ingresos a los marineros como cuota sindical obligatoria o mandatada por el sindicato. Los trabajadores ya no tendrán ese descuento”.
En el proceso de refundación de la pesca nacional, CIPU decidió no realizar el citado descuento que hasta ahora se hacía como condición para poder ingresar a trabajar al sector.
El descuento se hará únicamente en los casos que el trabajador indique que desea aportar el 3% al sindicato.
Aquellos trabajadores que en algún momento solicitaron “legítimamente” el descuento, o que quieran hacer su aporte sindical “tendrán que actualizar la autorización para que las empresas le hagan ese descuento en su liquidación y vuelque ese dinero al sindicato”, explicó CIPU.
POR ESCRITO Y DE FORMA PRESENCIAL.
El pedido se hace por escrito y de forma presencial: “Si un trabajador quiere que se le siga descontando esa cuota sindical, tendrá que concurrir personalmente a la empresa y entregar una nota escrita de puño y letra, firmada y con fotocopia de su documento de identidad, solicitando que se le descuente el 3% por concepto de cuota sindical”.
Para los que recién ingresan rige una dinámica idéntica: “A los marineros que se incorporen bajo el nuevo Contrato de Enrolamiento publicado en http://uruguaypesca.com, tampoco se les descontará nada por concepto de cuota sindical, salvo que lo pidan expresamente”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!