En la cuarta reunión de la mesa técnica, se abordaron aspectos clave del muestreo en granjas de parrilleros, así como en plantas de incubación.

Montevideo | Todo El Campo | El 16 de julio se realizó una nueva sesión de la mesa de trabajo permanente del Programa Nacional de Control de Salmonella en granjas avícolas, con foco en la validación del módulo de trabajo para granjas de pollos parrilleros. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tiene como objetivo fortalecer la sanidad aviar mediante un plan integral de control de salmonella en reproductoras, ponedoras y parrilleros.

En esta cuarta reunión de la mesa técnica, se abordaron aspectos clave del muestreo en granjas de parrilleros, así como en plantas de incubación, incluyendo la frecuencia, el tipo y los momentos adecuados para la toma de muestras por veterinarios oficiales y particulares. Además, se presentó el soporte digital Ilabs para la trazabilidad de muestreo y resultados por lote y número de Dicose, una herramienta que fortalecerá el seguimiento sanitario y la toma de decisiones en tiempo real.

El encuentro contó con la participación de técnicos del MGAP y representantes del sector privado, incluyendo Amevea, Cupra, APAS, veterinarios de libre ejercicio (VLE) e idóneos de laboratorio. Esta mesa de trabajo, conformada a comienzos de junio, sesiona cada quince días y está prevista su continuidad por al menos cinco meses, combinando instancias virtuales y presenciales.

Desde su conformación, la mesa ha avanzado en la definición del marco general del plan, sus metas y objetivos, así como en la habilitación de laboratorios privados, el rol de los VLE, y los criterios para el muestreo en granjas de reproductoras. Además, ya se han incluido nuevas instancias de muestreo en plantas de incubación como complemento para reforzar el sistema de vigilancia.

En las próximas reuniones -programadas para el 30 de julio y el 13 de agosto- se comenzará trabajará en el módulo específico para granjas ponedoras, y se realizarán pruebas del sistema digital Ilabs con usuarios de la mesa. El cronograma culminará con la elaboración de un plan de saneamiento diseñado por VLE, que incluirá medidas de prevención y control, seguimiento por parte del veterinario oficial y certificación oficial de las granjas.

Con este trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado, el MGAP avanza en la implementación de un sistema robusto y trazable de control sanitario en la avicultura nacional, fortaleciendo la inocuidad y calidad de los alimentos de origen aviar.

Fuente MGAP con adaptaciones para Todo El Campo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!