El 26 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería recibió la primer denuncia sobre muertes de caballos en el estado de São Paulo.

Brasilia, Brasil | Todo El Campo | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) actualizó a 284 el número de caballos muertos después de consumir alimentos fabricados por la empresa Nutratta Nutrição Animal Ltda.

También se actualizó la revocación de la decisión judicial que autorizó parcialmente la reanudación de la producción y venta de alimento animal no destinados a équidos. Con la revocación, la suspensión cautelar impuesta por el Ministerio, que prohíbe la fabricación de alimento para todas las especies animales, vuelve a estar vigente hasta que la empresa demuestre la corrección de todas las irregularidades señaladas por la inspección, lo que aún no se ha producido hasta el momento, informó MAPA.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio indican que la contaminación se produjo debido a fallas en el control de la materia prima, que contenía residuos de plantas del género crotalaria, que se sabe que contienen alcaloides de pirrolizidina, como la monocrotalina, una sustancia altamente tóxica para los animales.

Esas sustancias no están permitidas en la formulación de raciones y solo aparecen cuando hay un mal uso de materias primas prohibidas o contaminación de ingredientes autorizados. Considerados hepatotóxicos, alteran el ADN celular y causan daño hepático, con efectos que varían según la dosis, el tiempo de exposición y la condición del animal.

El Ministerio dijo que aún está esperando los resultados de los análisis de otros lotes de piensos producidos y lotes de materias primas involucradas para definir la dirección de la investigación.

Asimismo, se informó que MAPA permanece atento a cualquier nueva queja y mantendrá informada a la sociedad con total transparencia.

LOS HECHOS. LA MUERTE DE LOS ANIMALES.

El 26 de mayo, el Ministerio recibió una denuncia sobre muertes de caballos en el estado de São Paulo. El 30 de mayo, los inspectores del MAPA fueron a la propiedad en Elias Fausto (SP) e identificaron sospechas en el alimento proporcionado a los animales.

Entre el 2 y el 4 de junio, se realizaron inspecciones en la fábrica de Nuratta, que revelaron fallas en los procesos de producción y control de calidad.

Se recibieron nuevas quejas. En todas las propiedades investigadas, los caballos que enfermaron o murieron consumieron los productos de la empresa. Los animales que no ingirieron las raciones permanecieron sanos, incluso cuando se alojaron en los mismos entornos.

Como resultado, se emitió una alerta para la suspensión inmediata del consumo de alimentos fabricados por la empresa investigada.

El 25 de junio, las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de monocrotalina, una sustancia tóxica prohibida para los caballos.

El Ministerio ha abierto un procedimiento administrativo, mantiene las investigaciones y continúa con la retirada de los lotes contaminados.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!