En todo el mundo, mensajes sin fundamento y engañosos van minando la confianza del consumidor. Está en el productor, en las asociaciones de productores y en la industria, revertir esa tendencia, brindando información de calidad y con sustento testimonial como científico.

Montevideo | Todo El Campo | En el mundo entero, y Uruguay no escapa a esa realidad, la comunicación agropecuaria no ha encontrado la forma de llegar a la opinión pública de forma adecuada para que ésta entienda la importancia de esa actividad. Quizá haya algún país donde se valore correctamente, pero es la excepción.

En los últimos años se suma un nuevo factor adverso: los influencers que en la mayoría de los casos opinan sin ningún sustento científico, generan opinión, y muchas veces conducen a preconceptos equivocados.

Un artículo de Spud Smart -publicación especializada en temas de producción, industria, tecnología y políticas vinculadas a la papa- refiere al tema y alerta sobre la pérdida de espacio del sector productor ante esas nuevas y ya instaladas tendencias, la de los influencers.

“Los agricultores están perdiendo sus audiencias frente a personas influyentes en las redes sociales más llamativas y accesibles. Como resultado, los consumidores están perdiendo la confianza en sus alimentos”, observa.

Un caso concreto de esa afectación negativa se ve en Canadá. El Centro Canadiense para la Integridad Alimentaria (CCFI) realizó una encuesta que resulto en que solo tres de cada 10 canadienses creen que el sistema alimentario del país está en el camino correcto, lo que debe interpretarse como una fuerte disminución de la confianza que la cadena productiva no puede permitirse ignorar.

Ashely Bruner, directora de Investigación y Participación de las Partes Interesadas de CCFI, afirmó en seminario web recientemente realizado que “por primera vez en siete años, los canadienses están bastante polarizados sobre si el sistema alimentario del país va en la dirección correcta o incorrecta”.

Atribuyó ese declive de confianza a los crecientes niveles de pesimismo en general, que no es exclusivo de Canadá o del sector alimentario. Eso no significa que la industria deba dormirse en los laureles, agregó, reclamando acciones para contrarrestar esa situación.

PAPEROS RESPONDEN AL DESAFÍO.

Productores de Papas de Alberta (PGA) -institución fundada en 1966 y que representa a los paperos de la provincia de Alberta, Canadá- recogió el guante y lanzó un nuevo video de la serie Story of Us (videos al pie del artículo).

Terence Hochstein, director ejecutivo de PGA, reconoció que “los canadienses están cuestionando la seguridad de sus fuentes de alimentos”, por eso, con esos videos, lo que “realmente queremos mostrar al público en general” es que la producción “es segura; “queremos mostrar de qué se trata nuestro trabajo”.

Los videos son breves, duran 7 minutos y muestran cómo se trabaja con el cultivo de papas, abordando temas que son de interés público. Por ejemplo, el tercer video tratará sobre el uso, conservación y procedencia del agua que utilizan los productores. También muestra todo lo que se hace para minimizar el uso del recurso agua y al mismo tiempo maximizar la producción.

Hay un cuarto y quinto videoa. El resultado es una serie de películas que tienen un gran impacto emocional y cuentan una historia completa sobre cómo se cultivan las papas.

AMPLITUD E EL MENSAJE.

La difusión de videos es una buena idea, pero insuficiente, sobre todo porque hay una variedad de medios de comunicación, redes y canales (YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat, Facebook, X, etc.) que deben ser cubiertos para llegar a todos los públicos, de todas las edades, de todas las preferencias alimenticias, de todas las posiciones sociales, ideológicas y políticas, porque este también es un tema que se debe entender y abordar desde el punto de vista político e ideológico.

El canal de transmisión importa, el contenido también, siempre pensando en la multitud de perfiles a los que se quiere y se debe llegar.

Otro dato destacado, es que si se busca hacer conciencia en la opinión pública y masivamente, no se logra a través de los sitios web corporativos, hay que llegar a través de los canales que el consumidor usa porque confía en ellos o porque simplemente le gusta su formato.

Por eso, cada vez más, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para que los agricultores comercialicen sus productos y generen lealtad a la marca. En el clima social, económico y político actual, encontrar formas de educar a los consumidores sobre sus alimentos se ha vuelto primordial, y para algunos, eso puede significar desenterrar la contraseña de esa página de Facebook que comenzaron hace 10 años.

SUGERENCIAS.

Sobre el final del artículo publicado por Spud Smart, se agregan algunas recomendaciones para los productores que quieran mejorar su comunicación con sus clientes.

  • Publique fotos o videos rápidos de sus campos, temporada de siembra o días de cosecha. Muestre el viaje de la tierra a la mesa: a la gente le encanta ver la personalidad de la granja. No te preocupes por la perfección; El contenido auténtico y relacionable gana.
  • Actualice el contenido, pero no abrume: apunte a tres o cuatro publicaciones a la semana, lo suficiente para mantener a sus seguidores comprometidos sin inundar sus feeds. Combínalo con actualizaciones sobre lo que está sucediendo en la granja, ofertas especiales o datos divertidos sobre las papas.
  • Use hashtags relevantes, para que los nuevos clientes puedan descubrir su granja fácilmente.
  • Interactúe con su comunidad: responda a comentarios y preguntas, comparta los comentarios de los clientes o comente las publicaciones de otras granjas locales. Construir relaciones en línea ayuda a hacer crecer su base de clientes del mundo real. Siga a productores y organizaciones de ideas afines.
  • Encuentre el mejor momento para publicar: verifique sus análisis de redes sociales o experimente publicando en diferentes momentos del día. Por lo general, las primeras horas de la mañana, el almuerzo o las primeras horas de la noche ven más actividad. La constancia es la clave, publica con regularidad para mantenerte en la mente de la gente.
  • Comercialice sus productos de manera efectiva: publique fotos y videos atractivos de su última cosecha. Comparta lugares donde los clientes puedan comprar sus papas: mercados de agricultores, puestos agrícolas o tiendas locales. Invite a los clientes a compartir recetas, por ejemplo en el caso de las papas, muéstrelas asadas, cortadas en comida de olla, el contenido generado por el usuario difunde la conciencia. Responda preguntas sobre el cultivo o ayude a los clientes a seleccionar las mejores variedades. Destaque los eventos agrícolas, los festivales de la cosecha o las ventas especiales. Comparta testimonios de clientes satisfechos para generar confianza. Dé un paseo por su granja con su teléfono y tome fotos. El contenido auténtico resuena más que los videos altamente profesionalizados y editados.

En base a artículo de Spud Smart  con consideraciones de Todo El Campo, acceda al artículo original: Spud Smart

Foto de portada de Potato Growers of Alberta @AlbertaPotatoes

VIDEOS DE PGA (EN INGLÉS).

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