Teniendo en cuenta varios factores en juego, se espera que el mercado de fertilizantes enfrente otro año desafiante, particularmente en el caso de los productos a base de nitrógeno y fosfato.
Susan Reidy | Utrecht, Países Bajos | World-Grain.com | Todo El Campo | Los precios mundiales de los fertilizantes han tenido una tendencia al alza en 2025, lo que reduce la asequibilidad y erosiona el poder adquisitivo de los agricultores, según un informe de RaboResearch.
“El índice de asequibilidad de fertilizantes de RaboResearch indica una transición entre ciclos, pasando de un período de relativa asequibilidad a uno en el que los fertilizantes son menos asequibles y el índice se vuelve negativo”, dijo Bruno Fonseca, analista senior de insumos agrícolas de RaboResearch.
“Esperamos que este escenario desfavorable para el mercado de fertilizantes persista durante todo el año”, agregó.
Teniendo en cuenta varios factores en juego, se espera que el mercado de fertilizantes enfrente otro año desafiante, particularmente en el caso de los productos a base de nitrógeno y fosfato, advirtió el analista.
Agregó que “los agricultores lucharán con la reducción del poder adquisitivo de estos nutrientes, lo que puede no resultar inmediatamente en recortes de la demanda en 2025, pero el índice de asequibilidad negativo indica que tales reducciones ocurrirán eventualmente”.
NECESIDAD DE FERTILIZANTES.
Las necesidades de fertilizantes se mantienen estables en regiones como África, Australia, América del Sur, Europa y Estados Unidos, a pesar de la incertidumbre geopolítica.
India ha sido un comprador constante en el mercado de fertilizantes. Sin embargo, la demanda estacional ha disminuido y las existencias se han agotado, según el estudio. Como resultado, la actividad del mercado ha disminuido y los compradores han adoptado un enfoque de esperar y ver.
Los suministros de algunos nutrientes, como los fosfatos, siguen limitados debido a los cambios en la dinámica global de los principales actores y las restricciones a las exportaciones de China, dijo Fonseca. Estas restricciones también están afectando a los fertilizantes nitrogenados.
“Esperamos que China reanude las exportaciones en la segunda mitad de 2025, una vez que la demanda interna disminuya después de que se completen las solicitudes de aderezo”, añadió.
UN MERCADO CON INCERTIDUMBRES.
Los mercados y los agricultores se enfrentan a incertidumbres desde todas las direcciones, con diferentes sentimientos en los mercados de productos básicos.
El mercado del maíz tiene un importante potencial alcista de precios debido a la escasez de existencias mundiales y a una disminución de varios años en la relación existencias-uso. La soja se encuentra en el otro extremo del espectro de precios, ya que las perspectivas de una cosecha récord en Brasil y la disminución de las exportaciones de soja de Estados Unidos a China pintan un escenario bajista para los precios de la soja, según el estudio.
Las amenazas arancelarias son el principal problema. Se espera que los aranceles y los conflictos comerciales en curso pesen sobre los precios de los productos agrícolas, que han estado deprimidos durante los últimos dos años.
“Hemos advertido durante mucho tiempo que los productores estadounidenses serán los que más sufran con los nuevos aranceles impuestos”, dijo Fonseca. “En última instancia, la economía de la oferta y la demanda y el precio de las toneladas marginales resultarán relevantes. Durante el último año o más, los cambios en las políticas han provocado escasez, lo que ha dado lugar a precios más altos de los fertilizantes estadounidenses en comparación con los mercados mundiales, y esta tendencia puede continuar en el futuro. Sin embargo, los mercados de maíz, soja y trigo siguen cotizando dentro del rango establecido en el verano de 2024, a pesar de toda la volatilidad del mercado y el sentimiento bajista, y el aumento de la volatilidad ofrece oportunidades para todos”.
Los suministros de algunos nutrientes, como los fosfatos, siguen limitados debido a los cambios en la dinámica global de los principales actores y a las restricciones a las exportaciones de China. Estas restricciones también están afectando a los fertilizantes nitrogenados.
“Esperamos que China reanude las exportaciones en la segunda mitad de 2025, una vez que la demanda interna disminuya después de que se completen las aplicaciones de aderezo”, concluyó Fonseca.
Foto de portada, buque granelero | Rabobank
Artículo de Susan Reidy en Cereales del Mundo
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!