Durante la gira a China que se desarrolló entre el 29 de marzo y el 3 de abril, se llevaron a cabo diversas actuaciones ante el Ministerio de Comercio de China, conferencia de prensa y acciones de marketing.
Montevideo | Todo El Campo | Uruguay presentó los argumentos sobre la relevancia del intercambio comercial con China para la carne uruguaya, en la audiencia del Ministerio de Comercio Chino que estudia las medidas de salvaguarda en relación a la carne importada.
La audiencia se desarrolló de forma exitosa para Uruguay, que cumplió con sus dos presentaciones previstas: una a cargo del embajador de Uruguay en China Fernando Lugris, y otra a cargo del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola.
En conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y el presidente de INAC, explicaron la postura uruguaya desde que el Ministerio de Comercio de China comenzó a investigar la potencial aplicación de una salvaguarda al comercio de carne de vacuno.
Este proceso, regulado por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene previsto entre otras etapas, la ocurrencia de una audiencia pública. En este caso, la misma transcurrió el 31 de marzo en Beijing. Participaron casi 50 partes interesadas entre gobiernos, institutos, empresas exportadoras, importadoras, distribuidores, productores ganaderos chinos, sus representantes legales y diversos oyentes.
Adicionalmente, el 2 de abril, el Ministerio de Comercio de China recibió a la delegación de Uruguay compuesta por sus representantes diplomáticos e integrantes de INAC para una reunión bilateral privada. Esta señal es testimonio de la relevancia que la parte china asigna a Uruguay.
En los encuentros, el titular de INAC destacó la importancia de la ganadería y la producción de carne para Uruguay, que representa el 10% del PBI, más de 90.000 personas se dedican a la ganadería en un país de poco más de 3 millones de habitantes, que exportamos el 80% de la producción y que el 50% de las exportaciones van a China.
Durante la gira a China que se desarrolló entre el 29 de marzo y el 3 de abril, se llevaron a cabo diversas actuaciones ante el Ministerio de Comercio de China, conferencia de prensa y acciones de marketing.
El 1° de abril se realizó una conferencia de prensa ante importadores, distribuidores y medios especializados. En la misma hicieron uso de la palabra el embajador Lugris y el presidente Scayola. Posteriormente se realizó una degustación en la residencia del embajador.
Las actividades de marketing tuvieron un rol destacado en la agenda de la visita. El titular de INAC tuvo la oportunidad de conocer de primera mano a restaurants, supermercados especializados y hoteles que están utilizando nuestra carne: Latina, Espacio 024, Jenny Wang y el hotel 5 estrellas Península. Este último merece especial destaque, dado que en el mismo se realizó una cena de gala para nuestros socios estratégicos y se lanzó la campaña de Uruguay Meats con el hotel, para que la carne uruguaya esté en el menú diario de los restaurantes y servicios de habitaciones de este hotel 5 estrellas a metros de la Ciudad Prohibida de Beijing. Esta campaña irá de abril a junio.
FUE HABILITADA LA EXPORTACIÓN DE POLLOS A HONG KONG.
Las autoridades anunciaron en conferencia de prensa que Uruguay obtuvo la habilitación de pollos para el mercado de Hong Kong, lo que fue considerado con un gran logro de la visita del presidente de INAC a China,
Esta visita también permitió retomar contacto con organizaciones relevantes del sistema cárnico chino, con quienes INAC mantiene vínculo institucional prolongado y de alto nivel.
En este sentido se destacan:
- Cámara de Importadores y Exportadores de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales de China (CFNA). Son dependientes del Ministerio de Comercio de China y representan a las principales empresas importadoras y exportadoras de alimentos de este país. En total, las compras de sus socias representan el 60% de las importaciones totales de alimentos de China.
- China Meat Association (CMA). Está integrada por compañías chinas del sector cárnico (importadores y exportadores, frigoríficos, plantas procesadoras, tradings, depósitos de frío, minoristas etc.), institutos de investigación del rubro, prensa, etc. Cuentan con más de 2.000 miembros y 40 sucursales en todo el país.
- Asociación de Inspección y Cuarentena de Entrada y Salida de China (CIQA). Asociación pública, formada por entidades estatales y privadas que se encargan de temas de inspección y cuarentena. Funciona como puente entre el gobierno y las empresas privadas en estos procesos.
Esta gira estuvo acompañada por Victoria Cai (gerente de la oficina de INAC en Asia) y Álvaro Pereira (gerente de Acceso a Mercados).
Asimismo, ocupó un rol destacado la representación diplomática en Beijing, particularmente el embajador Lugris y la agregada agrícola, Lucía Rodríguez.
AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!