Mundo Marítimo: “Débil demanda en el país asiático ha hecho que los excedentes exportables de Brasil y EE. UU. bajen de precio”.

Montevideo | Todo El Campo | Brasil se posicionó como el principal origen de los embarques de granos a China, representando el 47%, siendo seguido por EE.UU. con el 22%.

En lo que va de año, los embarques brasileños han tenido un mejor desempeño, ya que solo han bajado un 29% interanual, en comparación con una disminución del 57% interanual de los cargamentos estadounidenses. Esto tiene un efecto positivo en la demanda de graneles, ya que las distancias de navegación de los granos desde Brasil a China son un 26% más extensas que desde los EE.UU., en condiciones normales del Canal de Panamá. Sin embargo, no es suficiente para mitigar el impacto de una disminución tan pronunciada en los volúmenes de carga, rewporta Bimco.

Como la demanda de importación de soja ha sido débil, el excedente exportable en Brasil y EE.UU. solo ha aumentado, lo que lleva a precios más bajos. Brasil ya ha comenzado su cosecha de soja de 2025 y se espera que los volúmenes aumenten un 10% interanual. Además, durante setiembre y octubre de 2024, EE.UU. cosechó un 5% más de soja que un año antes.

EMBARQUES DE GRANOS A CHINA CAEN UN 51%.

“En enero, se estima que los registros de envíos de cereales a China caerán un 51% interanual, en parte debido a una disminución en la demanda de importación de soja causada por los bajos márgenes de trituración. Aunque la producción china de soja disminuyó un 1% interanual en 2024, los inventarios son altos después de un aumento en las importaciones en el primer semestre del año. La demanda de importación de maíz y trigo también ha disminuido debido a las cosechas récord en China en 2024”, dice

Como el mayor importador de graos del mundo, China se ha esforzado durante mucho tiempo por reducir su dependencia de las importaciones. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción combinada de trigo, maíz y soja ha aumentado de manera constante desde 2018.

En 2024, los volúmenes de cosecha aumentaron un 2% interanual, mientras que se estima que el consumo en el año comercial actual crecerá solo un 1% interanual.

El aumento de la producción y el consumo de carne en China han sido los principales impulsores de las importaciones de granos. La soja representa el 71% de las importaciones de grano de China, mientras que otros utilizados para la alimentación animal representan un 10% adicional. El trigo representa el 7% y su consumo se ha estabilizado en gran medida desde 2020.

La desaceleración de los embarques de grano a China es uno de los factores que afectan negativamente a las tarifas de flete de graneles. Los buques Panamax se han visto especialmente afectados, ya que transportan el 83% de los cargamentos de cereales al país. En promedio, el índice Panamax Baltic Index bajó un 41% interanual en enero”, dice Gouveia.

“En general, esperamos que los embarques de granos a China se recuperen en el mediano plazo, ya que los inventarios de soja caen y los precios bajos incentivan la compra. Sin embargo, los cargamentos de trigo y maíz podrían seguir siendo débiles en medio de una oferta interna más fuerte. A menos que la demanda interna china mejore significativamente a lo largo de 2025, los embarques de granos a China podrían no alcanzar los niveles de 2024”, Filipe Gouveia, Shipping Analysis Manager, Bimco.

Texto y foto: Mundo Marítimo.

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