Por los costos que tiene Uruguay “es casi imposible pensar que el negocio de cáscara no sea siempre el mejor, es muy difícil que no lo sea”, dijo en la última asamblea.
Montevideo | Todo El Campo | En la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) que se realizó el 28 de noviembre en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, la institución procedió a elegir la nueva Directiva, con el paso dado al costado por parte de Alfredo Lago.
Además del acto eleccionario se realizó la presentación de la memoria anual.
Uno de los temas tratados fue la comercialización de arroz, siendo de especial destaque la colocación del arroz cáscara paddy, del cual se llevan vendidas 40.000 toneladas, unas 100.000 toneladas menos respecto al año 2023, aunque a mayor precio.
Lago pidió la palabra y se refirió a la actitud de la industria que redujo la venta del arroz cáscara.
Aún no estamos con la toda la zafra vendida porque la industria adoptó la estrategia “de no vender cáscara, o hacerlo de manera reducida durante el primer semestre, porque el volumen comparado con los dos años anteriores fue sensiblemente menor”, expresó, según publicó La Mañana. “Para el productor habría sido mejor tener más cáscara vendida”, incluso con “alguna pretensión menor de valor”. De haberlo hecho se habría exportado “en el mejor momento de los valores”, porque hoy el mercado internacional “ajustó a la baja”.
COSTOS.
Continuó señalando que por los costos, “es casi imposible pensar que el negocio de cáscara no sea siempre el mejor, es muy difícil que no lo sea”.
“Uruguay tiene un problema de competitividad relacionado a los altos costos en los procesos agroindustriales, esa es la manera que el sector encontró para mitigar esos altos costos, pero la industria tenía más expectativa de colocar más arroz elaborado a altos precios, cosa que parcialmente alcanzó pero queda un saldo”, aunque pequeño.
“ACA deberá seguir insistiendo con el arroz cáscara” sugirió el expresidente de los arroceros, ya que “además de aplicar el costo industrial se agrega que no incrementa costos financieros”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!