La presencia de biotipos resistentes amaranthus (yuyo colorado) es un problema en los sistemas agrícolas y ganaderos, por lo que la herramienta adquiere una importancia relevante.

Montevideo | Todo El Campo | El Sistema Agrícola Ganadero del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela generó una guía para el manejo de amaranthus resistente en soja y maíz.

INIA consideró que la presencia de biotipos resistentes de algunas especies de amaranthus, conocidas comúnmente como yuyos colorados, con resistencia múltiple a distintos herbicidas, constituye un problema frecuente y significativo en los sistemas agrícolas y agrícola-ganaderos de Uruguay.

Se han identificado poblaciones de amaranthus hybridus, A. palmeri y A. tuberculatus resistentes a glifosato (inhibidor de EPSPS – grupo 9) y a inhibidores de la ALS (Grupo 2), como diclosulam, imazetapir y clorimuron. Además, en los últimos años, se ha confirmado la resistencia a fomesafen (inhibidor de PPO – grupo 14) en algunas poblaciones cuando este es utilizado en postemergencia.

INIA alerta sobre el aumento de fallas en el control de estas malezas con glifosato e inhibidores de la ALS e insta a adoptar medidas alternativas de manejo, especialmente en áreas con antecedentes de resistencia o donde se sospecha la presencia de poblaciones resistentes.

Para acceder a la guía de INIA: Guía para el manejo de Amaranthus spp. resistente en soja y maíz | INIA

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!