El proyecto apuntó a la transformación digital en la agricultura y fue impulsado por la FAO y China.

Montevideo | Todo El Campo | Se realizó del 27 al 29 de noviembre en Chile, el cierre y evaluación del proyecto “Cooperación sur-sur: Transformación digital e innovación en la agricultura” impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y China para apoyar 12 países de América central y del Sur. Uruguay participó con una delegación que presentó el proyecto local.

El proyecto se originó en 2022 con el objetivo de apoyar la recuperación de los medios de vida rurales afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuir en el proceso de transformación digital de países que forman parte de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Trabajó con 12 países de la región: Barbados, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. En cada país se levantaron iniciativas digitales para apoyar las labores de habitantes rurales que desarrollan la agricultura familiar y avanzar así hacia una transformación rural inclusiva.

URUGUAY Y EL PROYECTO “ECOSISTEMA DIGITAL TERRITORIAL”

En Uruguay el diagnóstico dio marco para la creación del proyecto piloto «Ecosistema Digital Territorial» enfocado en esta región, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP está desarrollando colaboraciones con organizaciones rurales, fortaleciendo sus capacidades, con el fin de que estas actúen como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR).

Es así que se instrumentan diversas iniciativas vinculadas a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) orientadas a la producción familiar con diferentes fuentes de apoyo y financiamiento.

Luego de tres años de trabajo, esta semana en Chile tuvo lugar el cierre del proyecto y se presentaron los objetivos alcanzados y destacar el significativo trabajo colaborativo con instituciones y comunidades. El equipo coordinador del proyecto organizó el evento “Cultivando Una Vida Mejor. Logros del proyecto Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura”.

Por Uruguay participaron: Juan Albornoz representante de FAO Uruguay; Mercedes Yacosa, directora de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Marita González, productora rural beneficiaria del proyecto implementado en el departamento de Salto.

EXPECTATIVAS SUPERADAS E IMPACTO POSITIVO EN ONCE LOCALIDADES.

La directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa dijo que el proyecto “superó las expectativas en cuanto a sus resultados esperados, destacándose el impacto social en las once localidades donde se pusieron operativos los centros digitales territoriales y la proyección futura que permitirá a los productores y productoras enfrentar los desafíos futuros en materia productiva, los efectos del cambio climático y las amenazas a nivel comercial, así como el fortalecimiento de las comunidades”.

“Los pilares para su sostenibilidad futura son el compromiso de las personas de estas comunidades, su empoderamiento y el compromiso de las autoridades. Este proyecto es un ejemplo exitoso debido a la articulación y coordinación de los actores, como en este caso la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial, los Equipos Territoriales del MGAP DGDR y UD, Comisión Nacional de Fomento Rural y las organizaciones de productores y productoras que integran de la región, Mevir, Antel”, agregó.

Marita González productora familiar, vive en el departamento de Salto, en Paso del Tapado, presidente de Sociedad de Fomento Vera y Cañas, contó: “Tenemos un emprendimiento familiar con mi esposo, somos cuatro integrantes en la familia, mis hijos estudian en Salto”.

En declaraciones que González hizo y que recoge la web del MGAP señaló que participa “en un emprendimiento productivo de mujeres en cría ovina, y en la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial”; además “soy parte de un grupo de mujeres que se llama ‘Las inquietas’, somos referentes de distintas localidades de Salto que nos unimos para llegar a aquellas mujeres que no están organizadas. Además, formo parte del proyecto “La Julia premio pueblo” ganador de un concurso del Ministerio de Turismo en el año 2017 y llevamos este emprendimiento junto a otras organizaciones en el campo colectivo ‘Colonia Julia Arévalo’ del Instituto de Colonización”.

“Nuestro proyecto consiste en un ecosistema digital, recibimos de FAO apoyo económico para el acondicionamiento para las sedes, rejas, una computadora, micrófono, parlante, impresora y teléfono, los cuales van a contribuir a fortalecer la parte digital en nuestra zona. De Antel recibimos el recurso del acceso a internet, es un compromiso por dos años”, agregó.

La organización deberá buscar la manera de sostener y fortalecer el proyecto, con “trámites digitales que acorten la distancia entre la ciudad y el campo, tanto del Ministerio de Ganadería, el pago de tributos en la Intendencia, BPS, todo lo que se pueda hacer de forma digital. Se enmarca en las políticas públicas de acceso a equipamiento y capacitaciones en herramientas digitales otorgado por este Gobierno, que favorece el acercamiento entre las sedes y los habitantes” de las comunidades.

Todo lo anterior suma al acceso a las noticias y a la información para los niños y jóvenes, que complementa la biblioteca y promueve el intercambio intergeneracional; el acceso a contacto con profesionales de la salud, a través de instancias de telemedicina o apoyo en salud mental, entre otros varios temas necesarios.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!