“Las cooperativas agrarias son empresas nacionales, profundamente arraigadas en el territorio y lideradas por productores agropecuarios uruguayos, los que también generan empleo, valor y desarrollo en sus comunidades”.
Trinidad, Flores | Todo El Campo | Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) dijo que las cooperativas son socias estratégicas para cualquier administración que quiera llevar sus políticas al territorio, lo que significa un mensaje claro al próximo Gobierno sobe el rol que puede cumplir la institución, además de la producción. Agregó la “disposición para trabajar codo a codo con las autoridades”.
En el marco del Consejo Directivo de CAF reunido en Trinidad el miércoles 11 de diciembre, Perdomo comentó que 2024 es un año que tiene “un significado especial porque celebramos el 40º aniversario” de la institución, y detalló algunas de las actividades “que forman parte del plan de celebraciones”: la actividad 7M-Mujeres; el evento en el Parlamento el 9 de abril; la presentación de propuestas de CAF a los candidatos presidenciales, oportunidad en que se logró la histórica foto con todos candidatos; y la presentación del Libro 40 años de CAF.
“Hoy estamos dando cierre a ese plan de celebraciones, con este evento final”, expresó.
DESAFÍOS COMPLEJOS.
Dejando atrás los festejos, Perdomo señaló que las cooperativas agrarias “enfrentan un panorama de desafíos complejos, pero no menos interesantes y desafiantes” como “asimetrías tributarias y las restricciones en el acceso a crédito adecuado, efectos del atraso cambiario, la concentración en las cadenas de valor y las crecientes exigencias de los mercados globales, que presionan a las cooperativas a adaptarse constantemente”.
Pero “no debemos perder de vista que las cooperativas agrarias son empresas nacionales, profundamente arraigadas en el territorio y lideradas por productores agropecuarios uruguayos”, los que también “generan empleo, valor y desarrollo en sus comunidades”.
Cuando tanto se insisten en la necesidad de atraer y retener inversión extranjera, “es crucial reconocer y apoyar con igual entusiasmo a las empresas locales, que son el corazón del crecimiento sostenible”.
Destacó que las cooperativas agrarias son conscientes de lo importante que es “la conservación del ambiente y compartimos el objetivo de promover prácticas sostenibles que armonicen la producción agropecuaria con la protección de nuestros recursos naturales”.
La elección nacional no estuvo ausente. Perdomo expresó la posición que asumirá CAF como “un espacio de diálogo, un lugar donde nos encontramos para conversar, intercambiar ideas y seguir construyendo propuestas que beneficien a nuestras cooperativas socias y a todo el sector. Sabemos que hay retos por delante, pero con el compromiso y la colaboración de todos, enfrentaremos estos desafíos con la convicción de siempre sabemos que el cooperativismo agrario puede contribuir a muchos de los desafíos que tenemos como país”.
Económicamente, las cooperativas agrarias tienen una “importante gravitación en la economía del país. Su importancia se aprecia en la magnitud de su participación en la comercialización de la producción en el mercado interno e internacional: más de US$ 2.000 millones de facturación”.
AGRADECIMIENTO A LUIS LACALLE Y RECONOCIMIENTO AL BROU.
En otro pasaje de su discurso, el presidente de CAF aseguró que “las cooperativas agrarias, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno liderado por el Dr. Luis Lacalle Pou, por la cercanía y el diálogo permanente”.
“También, quisiéramos destacar especialmente la gestión del BROU, cuyo compromiso con el sector ha sido ejemplar e histórico” por asumir un comportamiento más como “socio estratégicos” que institución financiera.
Perdomo llamó a “revisar la institucionalidad pública” para “avanzar hacia una actualización y modernización de las instituciones públicas agropecuarias”, lo cual “no es solo una necesidad, sino también una oportunidad”.
“Las cooperativas agrarias no solo son herramientas de desarrollo económico, sino también pilares de cohesión social en el medio rural, usinas de desarrollo rural para toda la familia; somos socios estratégicos para cualquier administración para llegar con políticas públicas al territorio, a su gente, a sus familias. Necesitamos aportar al crecimiento económico del país”, señaló.
Cerró su discurso asegurando que en CAF reafirma su “disposición para trabajar codo a codo con las autoridades, con propuestas concretas y una visión compartida de futuro. Cuenten con las cooperativas agrarias”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!