“Liberar el corsé asfixiante del Mercosur no es una mera preferencia, es una necesidad, y permítanme aclararles que para ustedes (países socios) también, dado que aumentar nuestro comercio nos convierte en mejores clientes y en mejores proveedores”.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Argentina asumió la Presidencia pro tempore del Mercosur, el presidente argentino, Javier Milei, dijo que impulsará cambios en su funcionamiento porque así como funciona genera más problemas que soluciones. Se refirió a la importancia de abrirse a los acuerdos y planteó la creación de un organismo para el combate del narcotráfico, el que estaría integrado por los países miembros.
El viernes 6 de diciembre, el país vecino asumió el liderazgo del bloque, instancia en que Milei brindó un discurso ante los países miembros y asociados en el que expuso sobe “el horizonte de exploración que va a tener este organismo, durante nuestra Presidencia”.
Señaló que un instrumento como el mercado común regional debe estar “al servicio del desarrollo económico de los países integrantes” y que éstos “forman libremente con el objetivo de que le rinda un rédito particular a cada uno. No es una imposición inalterable, es un instrumento libremente elegido”.
Esa condición “significa dos cosas: en primer lugar, que como cualquier instrumento tiene que ser constantemente sometido al escrutinio para ver si funciona o no, si rinde los resultados prometidos o no”. Y “en segundo lugar, significa que no puede tener reglas y determinaciones estáticas”, y aquellas que “son perniciosas tiene que ser posible cambiarlas, en función de lo que necesitan los usuarios del instrumento”.
El Mercosur es un “instrumento” que “debe ser blando y maleable, de lo contrario su propia rigidez lo termina quebrando, por tanto, nuestra Presidencia pro tempore estará caracterizada por recuperar este espíritu crítico. El espíritu de comprender el Mercosur como un instrumento perfectible, de no conformarnos con la inercia del statu quo y de hacer lo posible para mejorarlo”.
MAS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES.
Agregó que “el Mercosur, tal como funciona hoy, nos trae más problemas que soluciones”. .
“Argentina ha sido destrozada por el chamanismo económico” que aplicaron los antecesores de Milei, y eso se ve en el estado del país que tiene el “mismo PBI per cápita que en 2007”; desde hace diez años no genera “un solo puesto de trabajo desde el sector privado” y tiene “10 veces más pobres que hace 50 años”, expuso.
Con ese escenario, Argentina necesita “crecer de manera urgente”. “Necesitamos comercializar, de manera urgente; necesitamos capitalizarnos, de manera urgente; necesitamos importar y exportar, de modo urgente a Paraguay, a Brasil, a Uruguay sí, pero también con el resto de la región y con todo el mundo”.
Agregó que “el Mercosur representa únicamente el 1,6% del comercio mundial, no podemos darle la espalda al resto del mundo”, y remarcó que “liberar el corsé asfixiante del Mercosur no es una mera preferencia, es una necesidad y permítame aclararles que para ustedes también, dado que aumentar nuestro comercio nos convierte en mejores clientes y en mejores proveedores”.
“Por eso nuestra vocación es dar un giro de timón”, subrayó, para lograrlo “nuestra Presidencia pro tempore buscará dejar atrás una etapa caracterizada por la mera administración de acuerdos; el exceso de regulaciones y la dificultad para implementar normas, que frenan el comercio intrabloque y con el resto del mundo”.
Manifestó que revisará el arancel externo común, que es excesivamente alto además de que somos el único bloque comercial que en la última década no bajó aranceles.
“Nuestra Presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda instaurar acuerdos comerciales que les resulten convenientes, para que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no”.
COMBATE AL NARCOTERRORISMO.
Los cambios no se limitan a lo comercial: “La Triple Frontera se ha convertido en un colador para las bandas narcoterroristas”, lanzó; y para “abordar esa crisis, Argentina propuso la conformación de una agencia que siga a las bandas en sus acciones criminales. Esta agencia tendrá investigadores de todos los países, que estudiarán las bandas que intentan dominar nuestros territorios”. “Tenemos dos caminos: o aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del Gobierno argentino, o lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes. Esta segunda alternativa, por supuesto, requiere de una honestidad intelectual y la predisposición al cambio”, finalizó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!