El 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, pero la presidenta de México aseguró que una guerra arancelaria más amplia que podría infligir daños a las economías de ambas naciones

Montevideo | Todo El Campo | En el mundo las amenazas comerciales no se detienen. Como ha informado este portal el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que al asumir subirá los aranceles a Canadá y a México, a lo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum (foto), dijo que no permanecerá de brazos cruzados y responderá de la misma forma.

Trump dijo que impondrá aranceles del 25% a todos los productos de México que lleguen a su país, a lo que Sheinbaum respondió que su país está preparado para para responder con sus propios aranceles, informó The New York Times.

La preocupación mayor de Trump respecto a México es la migración ilegal, pero Sheinbaum consideró que elevar los aranceles no logrará frenar la migración ilegal ni el consumo de drogas, un argumento que Trump había esgrimido.

APUESTA POR EL DIÁLOGO Y CUESTIONAMIENTOS A ESTADOS UNIDOS.

“El diálogo es el mejor camino”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, y llamó a negociar con el Gobierno entrante de Trump, al tiempo que expuso las medidas que México ya ha tomado para calmar algunas de las preocupaciones de próximo presidente de Estados Unidos.

Sheinbaum, leyendo una carta que envió a Trump, señaló que los cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos habían disminuido de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, en gran parte como resultado de los propios esfuerzos de México para contener los flujos migratorios dentro de su propio territorio.

“Ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, aseguró.

Sheinbaum también realizó cuestionamientos y pidió a las autoridades estadounidenses que hagan más para abordar las causas profundas de la migración.

“Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y el desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, leyó Sheinbaum en la carta.

Sheinbaum también planteó el espectro de una guerra arancelaria más amplia que podría infligir daños a las economías de ambas naciones, señalando a los fabricantes de automóviles multinacionales como General Motors, Stellantis y Ford Motor Co., que han operado en México desde hace décadas.

“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, escribió Sheinbaum. “A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.

México depende mucho más del comercio con Estados Unidos que viceversa, ya que exporta alrededor del 80 por ciento de sus bienes a su vecino del norte. Sin embargo, numerosos sectores de Estados Unidos, como los fabricantes de semiconductores y productos químicos, también dependen de la exportación a México, que representaron casi el 16 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses en 2022.

Sheinbaum también dijo que México ya estaba tomando medidas para combatir el contrabando de fentanilo a Estados Unidos. Pero argumentó que el problema central es la demanda de fentanilo dentro de Estados Unidos, llamando a la crisis “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país”.

“Es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos”, escribió Sheinbaum, “para lo cual es urgente la colaboración internacional”.

Con datos de The New York Times con adaptaciones para Todo El Campo.

Foto de portada de X de Claudia Sheinbaum @Claudiashein

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!