Ante el actual contexto geopolítico y, en particular, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, el Gobierno español cree oportuno el acuerdo entre ambos bloques.
Madrid, España | Todo El Campo | Al arribo del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas (foto), defendió este lunes la “importancia” de firmar el acuerdo UE con Mercosur.
En declaraciones a los medios de comunicación, el jerarca adelantó que en su intervención iba a “subrayar la importancia” que tiene para la UE el acuerdo con el Mercosur.
“Es un elemento muy importante y más en las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo. Creo que lo es globalmente y también lo puede ser para el sector agroalimentario”, expresó.
España vende al Mercosur productos agroalimentarios por valor de 400 millones de euros, mientras que importa este tipo de bienes en unos 4.000 millones, por lo que «hay una balanza muy desequilibrada” que la UE debería “ser capaces de equilibrar”.
La UE y Mercosur cerraron su acuerdo comercial en 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero su firma está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando.
Planas se preguntó: “¿Le interesa en estos momentos a la Unión Europea encerrarse sobre sí misma?, ¿o le interesa en este contexto geopolítico que estamos viviendo, y después particularmente de las elecciones norteamericanas, ampliar la red de nuestros acuerdos comerciales con países terceros para mantener nuestra influencia también económica y comercial? Yo creo que la respuesta es muy clara”.
ESPAÑA – ESTADOS UNIDOS.
El ministro dijo que España seguirá de cerca las cuestiones comerciales con Estados Unidos, porque ese país “exporta 3.000 millones de euros más o menos anualmente a Estados Unidos, es uno de nuestros mercados más importantes desde el punto de vista de la exportación fuera de la Unión Europea”.
En 2019 Trump aplicó aranceles a más de cien productos españoles, por unos 7.000 millones de euros. En 2021 los aranceles fueron suspendidos por cinco años, la disposición está pendiente de eliminación definitiva y siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa.
En base a nota de EFEAgro.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!