China tiene suficiente capacidad de almacenamiento para mantener las existencias de granos y oleaginosas para cumplir con sus objetivos de seguridad de granos.

Montevideo | Todo El Campo | La producción de soja en China para el año comercial 2024-25 se pronostica en 19,9 millones de toneladas sobre la base de un mayor rendimiento y un área plantada de 9,95 millones de hectáreas, un preludio de las importaciones proyectadas de 104 millones de toneladas, según un informe del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Si se concreta, la producción aumentaría ligeramente desde los 19,7 millones de toneladas proyectados para 2023-24. Las expectativas de importaciones, aunque han disminuido un poco desde los 104,8 millones de toneladas de 2023-24, se elevaron desde los 103 millones de toneladas del anterior informe FAS. Se pronostica que las existencias iniciales para 2024-25 alcanzarán los 36,4 millones de toneladas, frente a los 31,8 millones del año anterior.

Los bajos precios de la soja y las ganancias debidas a un exceso de oferta de soja tanto para uso alimentario como para molienda en el año comercial 2023-24 llevaron a una disminución moderada del área plantada en 2024-25, a pesar de los continuos esfuerzos de China para subsidiar la siembra de soja, dijo el FAS en su actualización del 6 de noviembre.

«Fuentes de la industria indicaron que el crecimiento de la demanda de soja producida en el país para alimentos es débil, mientras que la soja nacional no es competitiva con la soja importada en el mercado de molienda», dijo el FAS.

FAS pronostica que el total de semillas oleaginosas para molienda en 2024-25 será de 137,3 millones de toneladas, frente a la estimación de 2023-24 de 135,3 millones de toneladas, lo que refleja una recuperación moderada de la demanda de harinas proteicas en el sector de los alimentos para animales, lo que impulsa un mayor consumo de molienda.

A pesar de los márgenes bajos a negativos para los sectores porcino y avícola en los primeros meses de 2023-24, el consumo general de alimento animal sigue creciendo, impulsando el uso de harina de soja. La continua consolidación e integración en el sector ganadero impulsará el uso de alimento compuestos, impulsando el consumo de harina de soja en 2024-25. Además, una recuperación moderada de la demanda de aceite vegetal y un mayor uso de la soja para la alimentación también impulsan el consumo de semillas oleaginosas.

El pronóstico para la molienda de soja en 2024-25 se mantiene en 99 millones de toneladas, frente a una estimación sin cambios de 97,5 millones de toneladas para 2023-24, lo que refleja un crecimiento de la demanda de productos de soja.

La demanda de harinas proteicas, en particular de harina de soja, sigue siendo la principal fuerza que impulsa el consumo de semillas oleaginosas. El FAS mantiene su pronóstico para el consumo total de harina para el ganado en 2024-25 en 102,7 millones de toneladas, moderadamente más alto que la estimación de 101,3 millones de toneladas interanual.

«El aumento del uso total de harina para alimentar animales refleja principalmente el crecimiento constante del uso de harina de soja y un mayor uso de harina de colza importada en ambos años», dijo el FAS. «La harina de soja sigue dominando el uso de harina para ganados, representando más del 74%, seguida de lejos por la harina de colza con un 13,1% en 2024-25».

Las importaciones relativamente estables para 2024-25 se basan en un ligero aumento de la demanda de trituración a partir de un modesto aumento del consumo de harina de soja, ya que los precios más bajos incentivan a las fábricas de alimento animal a elegir tasas de inclusión razonables, dijo la FAS. Además, China acumula sus existencias cuando la oferta mundial de soja es satisfactoria y los precios son atractivos.

China tiene suficiente capacidad de almacenamiento para mantener las existencias de granos y oleaginosas para cumplir con sus objetivos de seguridad de granos, según el FAS. La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas (NFSRA, por sus siglas en inglés) informó que la capacidad nacional estándar de almacenamiento de granos de China superó los 700 millones de toneladas a fines de 2023, un aumento del 36% con respecto a 2014.

Brasil es el principal proveedor de soja de China, con un estimado de 77,3 millones de toneladas en 2023-24, un 74% de la cuota de mercado. Estados Unidos ocupa un distante segundo lugar, con 21 millones de toneladas enviadas para el 21% del mercado. Las exportaciones de soja de Estados Unidos a China continuarán enfrentando una feroz competencia de un pronóstico de mayor producción en Brasil y Argentina, señaló el FAS.

«Durante este período, el precio promedio de las importaciones de Brasil se mantuvo en 67 dólares por tonelada o un 12% por debajo del precio promedio de Estados Unidos», dijo el FAS. «Fuentes de la industria informaron de un aumento de los pedidos de soja de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024-25 debido a la preocupación por la incertidumbre de la relación entre Estados Unidos y China en el comercio bilateral».

Por John Reidy, en Cereales del Mundo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!