Fonterra ha optado por deshacerse de los negocios de consumo. Ahora se va a centrar en fabricar ingredientes y productos lácteos de alto valor para que otros fabriquen alimentos de consumo

Nueva Zelanda | Todo El Campo | Fonterra sigue adelante con la venta de negocios de consumo, en lo que incluye las principales marcas de Anchor, Mainland, Fernleaf, plantas ubicadas en Nueva Zelanda, Australia, Sri Lanka. La transacción implica miles de millones, los accionistas recibirán pagos en efectivo.

El presidente ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que la venta era lo mejor para la cooperativa. Explicó que ha estado trabajando con los equipos de asesores para evaluar las posibles opciones.

“Este trabajo, junto con la confianza que tenemos en nuestra dirección estratégica revisada, ha confirmado que la desinversión de nuestros negocios globales de consumo y asociados es lo mejor para la Cooperativa”, agregó.

En el primer semestre del año se había informado y sorprendió que la cooperativa, referencia del mercado lácteo global, estaba considerando vender algunos de los negocios de consumo globales. La operativa se planteó en la búsqueda de cambiar el enfoque empresarial, había informado Radio Nueva Zelanda (RNZ).

Las marcas comerciales de consumo de Fonterra incluyen Anchor, Mainland, Kāpiti, Anlene, Anmum, Fernleaf, Western Star, Perfect Italiano, entre otras.

Esas marcas utilizaron alrededor del 15% de los sólidos lácteos totales de la cooperativa y representaron alrededor del 19% de sus ganancias subyacentes en la primera mitad de este año financiero.

Hurrell había dicho en mayo que la cooperativa podría aumentar su valor para los agricultores como proveedor de nutrición lechera de empresa a empresa.

En las últimas horas se confirmó que efectivamente la venta incluiría las marcas comerciales de consumo mencionadas y otras, que fabrican una gama de productos, como manteca, queso y fórmula infantil.

La desinversión también incluiría negocios integrados, Fonterra Oceanía y Fonterra Sri Lanka, 17 sitios de fabricación en todo el mundo, incluidos tres en Nueva Zelanda.

“Hemos recibido un interés significativo de los compradores en los negocios en el ámbito de la desinversión, lo que es un testimonio de su fortaleza y potencial”, afirmó Hurrell.

Fonterra ha optado por fabricar ingredientes y productos lácteos de alto valor para otros fabricantes de alimentos de consumo, lo que creará un negocio más centrado y de mayor rendimiento.

Continuó señalando que aún no se ha decidido cómo vender los negocios, ya sea a través de una venta directa a los actores de la industria, o a través de una oferta pública inicial que pondría los activos en una compañía separada y vendería acciones en ella. “La decisión final sobre qué camino de desinversión seguir se basará en varios factores, incluida la opción que resultará en un valor óptimo a largo plazo para la Cooperativa”, aclaró.

Corresponderá a los accionistas agricultores votar sobre la opción de desinversión que les proporcionaría un retorno de capital “significativo”.

“LA ESTRATEGIA CORRECTA”.

RNZ también señaló que Matt Montgomerie, analista de inversiones de Forsyth Barr, definió el negocio de consumo como “niño problemático”, por lo que es lógico proceder a la venta.

“Centrarse en el negocio principal, donde ha tenido más éxito, en particular China Foodservice, es la estrategia correcta. La venta de productos de consumo de marca no es una fortaleza central, como lo demuestra su pobre desempeño durante un período prolongado”, argumentó.

Montgomerie estimó que la venta podría generar entre 2.500 y 3.500 millones de dólares.

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