El cambio climático no es un problema futuro: las grandes pérdidas de productividad por fenómenos meteorológicos extremos se están sintiendo en la economía actual”.
Montevideo | Todo El Campo | El clima violento y cambiante le costó al mundo dos billones de dólares en la última década. Así lo aseguró un nuevo informe encargado por la Cámara de Comercio Internacional.
El análisis de 4.000 eventos meteorológicos extremos relacionados con el clima, desde inundaciones repentinas hasta sequías que azotaron granjas durante años, encontró que los daños económicos alcanzaron los 451.000 en los últimos dos años.
El informe encontró que las economías en desarrollo podrían ser duramente golpeadas con eventos climáticos extremos únicos, que a menudo alcanzan costos económicos más altos que el PIB anual de una nación.
El reporte enfatizó que “los datos de la última década muestran definitivamente que el cambio climático no es un problema futuro: las grandes pérdidas de productividad por fenómenos meteorológicos extremos se están sintiendo en la economía actual”.
El informe también advirtió sobre el aumento en la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos.
Presentó gráficas que indican que ha habido un aumento del 83% en los desastres climáticos al comparar 1980-1999 a 2000-2019.
Las pérdidas extremas relacionadas con el clima pueden afectar a una amplia gama de sectores y pueden incluir impactos directos, como destrucción de propiedades e infraestructuras, pérdidas agrícolas, muertes prematuras y lesiones y más.
Estos problemas pueden conducir a impactos indirectos, como una mayor presión sobre los sistemas sanitarios, interrupciones de la cadena de suministro y pérdida de productividad.
Además, las pérdidas económicas de la última década pueden ser difíciles de medir con precisión y pueden ser mucho mayores que los 2 billones de dólares contabilizados en este informe.
Otro dato significativo: los países de ingresos más bajos del mundo tienen las contribuciones más pequeñas de emisiones y son los más afectados por los efectos del cambio climático.
Los autores del informe esperan que los hallazgos inspiren una acción climática más fuerte e inmediata de los países.
LOS MAYORES EMISORES DE GASES.
Según el Instituto de Recursos Mundiales, China, Estados Unidos e India son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. Esos tres países representan alrededor del 42,6% de las emisiones globales.
El estudio abundó que la financiación de la acción climática en un mundo en desarrollo no debería ser vista como un acto de generosidad por los líderes de las economías más ricas del mundo.
Cada dólar gastado es, en última instancia, una inversión en una economía global más fuerte y resistente de la que todos se benefician, sentenció.
En base a artículo de Carlos Juárez en The Logistics World. | Imagen IA de Copilot.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!