Uruguay tiene un importante potencial para crecer en el consumo de carne de ave; hemos aumentado, pero no es suficiente.

Gustavo Clavijo | Maldonado | Todo El Campo | El Ing. Agr. Federico Stanham, de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) se refirió a la estrategia de desarrollo de la producción de carne aviar en Uruguay, tema que abordó en el Congreso Latinoamericano de Avicultura OVUM 2024 que se realiza en Punta del Este.

Dijo que nuestro país es reconocido por varios atributos muy importantes, entre ellos el de Uruguay Natural y dentro de Uruguay Natural se encuentra la carne, incluso la de ave que “es muy consumida y es la segunda en importancia”

La faena anual de Uruguay es “algo más de 30 millones de aves” que para cualquier país vecino “es una cifra mucho menor a la que manejan”. Se generan “4.500 empleos directos, 40% es femenino, con una intensidad de ocupación de mano de obra mucho mayor a las otras cadenas agroindustriales de carne que tiene el país”.

Hay ocho plantas de faena que a escala regional son más bien pequeñas y la capacidad máxima de las tres plantas más grandes es del orden de 50.000 o 60.000 aves por día, pero normalmente trabajan por debajo de ese total.

El consumo por persona pasó de 18 a 25 kilos, lo que muestra que en los últimos años tuvo un crecimiento importante del 30%. Aún así, el nivel de consumo sigue siendo mucho más bajo que los demás países de la región”, comentó.

Si comparamos la faena aviar de Uruguay con otros países del continente, “la proporción de Uruguay es de 0,3%, o sea prácticamente marginal, y somos el 18º país entre los 18.

“Seguimos estando en un consumo muy por debajo de lo que se consume en la región”, y eso a pesar de ese crecimiento importante del 30% mencionado: “Tenemos seis países que están entre 20 y 30 kilos, seis países están entre 30 y 40 kilos, cuatro países entre 40 y 50 y dos países consumen más de 50 kilos por persona. La posición de Uruguay está muy por debajo de los demás países”, subrayó.

“La otra cara” es que estamos en “una región privilegiada para la producción de proteína animal. En el siglo XXI la región sur de América del Sur pasó a ser la principal protagonista como proveedor de proteína animal en el mundo”. En el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) “el volumen de exportaciones de estos cinco países ha venido creciendo en los últimos años en un 5% acumulativo anual, lo que es un crecimiento impactante” y refiere a “alimentar al mundo”, un rol que en el que “Brasil es el líder”.

Si comparamos estos cinco países del Cono Sur con el resto de las regiones que provén proteína animal al mundo y alargamos el período de análisis a diez años, vemos que de cuatro regiones importantes en proteína animal, es la único que crece de forma sostenida (las otras tres regiones son la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y Oceanía).

Ing. Agr. Federico Stanham

Ing. Agr. Federico Stanham

Ing. Agr. Federico Stanham

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!