La siembra de soja brasileña alcanzó el 5,28% de la superficie prevista; sigue siendo un panorama difícil por el clima seca, la excepción es del Paraná.

Brasil | Todo El Campo | La siembra avanza a un ritmo lento en Brasil, en medio de la sequía que sufre la zona central del país, dijeron el viernes algunas consultoras especializadas, mientras los productores esperan la llegada de las lluvias para poner en marcha los trabajos, informó Reuters.

Matheus Pereira, director de la consultora Pátria AgroNegócios, dijo en una nota que “la lenta llegada de lluvias a la región central de Brasil mantiene el avance de siembra más bajo de la serie histórica, situación generada principalmente por el retraso observado en Mato Grosso».

Según la consultora, la siembra de soja brasileña alcanzó el 5,28% de la superficie prevista, frente al 10,08% del mismo período del año pasado y el 8,87% del promedio de los últimos cinco años.

Paraná, un importante productor brasileño donde las lluvias han sido más frecuentes, sigue liderando el avance de la siembra nacional en 2024, con el 26,4% del área sembrada, dijo Pereira.

En algunas partes de Mato Grosso do Sul, Paraná, Minas Gerais, São Paulo e incluso Goiás, los volúmenes las precipitaciones deberían ser más generosos hasta el próximo día 13, según datos de la LSEG.

La consultora Safras & Mercado hizo un sondeo que divulgó el viernes, el que apuntó a un retraso en los trabajos, con un total sembrado que suma el 4,1% del área esperada.

En la semana anterior, el total fue del 1,9%, a un ritmo lento debido a la sequía. En el mismo período del año pasado, los productores brasileños habían sembrado el 7,8% del área proyectada, mientras que el promedio de los últimos cinco años es del 5,5%, según Safras & Mercado.

La siembra avanzó en Paraná, con un área ya sembrada del 24%, 11 puntos porcentuales más que la semana anterior y por encima del promedio histórico del período (14%).

En Mato Grosso, el mayor productor de Brasil, el total sembrado es del 2%, según Safras & Mercado. En el mismo período de la temporada anterior, la cifra fue del 14% en el estado, mientras que el promedio es del 10%, cifras en línea con las divulgadas anteriormente por el Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (Imea).

En Mato Grosso do Sul, el área total plantada es el 4% del área estimada, contra el 6% del año pasado y el 4,2% del promedio de los últimos cinco años.

La siembra comenzó esta semana en Goiás, ocupando el 1% de la superficie prevista, por debajo del 4% del mismo período del año pasado y por detrás del promedio del 2,9%. En São Paulo, la superficie plantada es del 3%, frente al 4% de 2023 y el 3,6% del promedio de los últimos cinco años.

A principios de semana, la consultora StoneX mantuvo el pronóstico de cosecha de Brasil en un récord de 165,03 millones de toneladas, diciendo que aún era prematuro cambiar las cifras en este momento, a pesar de la sequía y el calor que golpean algunas regiones, ya que hay tiempo para que se desarrolle la siembra.

De acuerdo con StoneX, los retrasos en la soja traen preocupaciones más relevantes para los cultivos de segundo cultivo, maíz y algodón, debido a la ventana climática para el desarrollo de estos cultivos, sembrados después de la cosecha de soja. (Artículo de Reuters).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!