Según el informe 2024 de “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, el mundo está lejos de alcanzar el objetivo hambre cero en 2030.

Montevideo | Todo El Campo | Autoridades y referentes institucionales se encontraron el pasado 16 de octubre para la conmemoración de FAO en Uruguay del Día Mundial de la Alimentación.

La fecha promueve la reflexión sobre las oportunidades y los desafíos que tiene cada país en su sistema alimentario. Cada año la FAO propone un tema, organiza actividades y hace un llamamiento a la acción en todo el mundo.

EL DERECHO A LOS ALIMENTOS PARA UNA VIDA Y UN FUTURO MEJORES.

Este año el tema El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores busca promover la reflexión sobre la importancia de la alimentación adecuada de toda la población, cada día, para tener un futuro mejor para toda la ciudadanía en el futuro. El derecho a la alimentación significa que los alimentos deben ser adecuados, estar disponibles y ser accesibles para todas las personas.

Según el informe 2024 de “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (SOFI, por sus siglas en inglés), el mundo está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre cero” para 2030.

En 2023, alrededor 733 millones de personas estaban pasando hambre en el mundo, y 2.330 millones de personas se enfrentaron a la inseguridad alimentaria moderada o grave.

URUGUAY GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

La jornada inició con las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Pagani; del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; del director general de FAO Qu Dongyu (mediante video), y el oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid.

Paganini destacó el rol de Uruguay como país productor de alimentos, que produce de forma sostenible y que contribuye a alcanzar la seguridad alimentaria tanto en Uruguay como en el mundo. Remarcó, además, la determinación del Estado uruguayo de garantizar la seguridad alimentaria en la infancia: “Uruguay adhirió recientemente la declaración conjunta de la política de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, como parte de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES)”. La RAES es una estrategia impulsada por el gobierno de Brasil con la cooperación de la FAO, para crear soluciones a los desafíos de la alimentación escolar.

PRODUCIR MÁS Y DE FORMA SOSTENIBLE.

Mattos, por su parte, se expresó sobre la necesidad de producir más alimentos y de forma sostenible: “Debemos encontrar una solución para producir más alimentos optimizando el uso de los recursos naturales, para garantizar el derecho a los alimentos de una forma sostenible”. Presentó el trabajo de su Ministerio en esta línea, y los esfuerzos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ampliar la exportación alimentaria de Uruguay al mundo. Además, se refirió sobre la necesidad de evitar y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

ACTUAR EN FAVOR DE LAS PERSONAS, EL PLANETA Y LA PROSPERIDAD;

Dongyu, en su mensaje pregrabado, convocó a los diversos actores sociales para cumplir el compromiso colectivo de actuar en favor de las personas, el planeta y la prosperidad; para asegurar una Mejor Nutrición, una Mejor Producción, un Mejor Medio Ambiente y una Vida Mejor para toda la población.

Presentaciones de referentes

La jornada continuó con la mesa “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”.

 Allí Daniela Godoy, oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, presentó el panorama regional de seguridad alimentaria y nutrición; y el trabajo que la FAO lleva a cabo para garantizar el derecho a los alimentos.

Su disertación se complementó con las palabras de Myriam de León, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República y Carmen Rodríguez, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Ambas presentaron el trabajo de sus instituciones para garantizar el derecho a los alimentos y comentaron sobre lo expuesto por Godoy.

Una segunda mesa técnica profundizó sobre las visiones de diferentes instituciones gubernamentales en relación con el derecho a los alimentos.

Allí participaron Rosa Lezué, directora del Programa de Alimentación Escolar de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública; Virginia Natero, coordinadora del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud Pública; María Rosa Curutchet, encargada de la Dirección Técnica del Instituto Nacional de la Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social; y Virginia Guardia, directora de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Luego de estas palabras, la jornada culminó con un espacio de intercambio entre participantes y la visión común de no dejar a nadie atrás en la lucha contra el hambre.

Más información sobre el Día Mundial de la Alimentación | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!