Por varios motivos, al fijar varios remates en un mismo día “se perjudican todos”, dijo Alejandro Zambrano. También se refirió a la importancia de la genética, tanto en los toros como en las hembras.

Montevideo | Todo El Campo | La zafra de toros ha sido “intensa y apretada, bastante corta en cuanto a los plazos en que se ofrecen los toros”, lo que hace que sea “compacta en el tiempo”, y con “remates que son un poco más tarde y más beneficiados por una primavera que viene muy bien”. Además “se están terminado los toros”, y en eso esta es “una zafra curiosa porque los cabañeros nos han dicho que ya no les quedan toros”, dijo Alejandro Zambrano de Zambrano & Cía. al programa Tiempo De Toros (CX4 Rural).

Consultado sobre por qué la zafra “se adelanta y se amontona” en pocos días, comentó que “en este año en particular mucha gente quería salir bastante antes de las elecciones” y eso “condicionó”, “pero la realidad mostró que no hay ninguna lógica en esa idea”.

“Lo otro que está pasando es que juega la ansiedad de las cabañas en cuanto a que hablan con la gente que va a un remate y ya compra, pero creo que ahí hay un análisis que no está bien hecho, además de que los toros que se compran la gente pide recibirlos en noviembre”, indicó.

Igualmente, “la mayoría de los remates son mejores ahora que los de fines de setiembre o los primeros días de octubre”, y tener eso presente ayuda a que haya una mejor organización.

Otro efecto negativo en la saturación de remates es el de lograr una mejor comunicación: “Es imposible, en 20 o 25 días, que el mercado se pueda enterar y analizar bien todas las propuestas”. Al fijar varios remates en un mismo día “se perjudican todos”.

Un argumento que se dice es que en Argentina los remates empiezan antes, pero el país vecino no es un buen ejemplo porque es más grande y por las características que tiene la zafra: “Pasan mucho más tiempo” rematando, con una extensión de “tres o cuatro meses comercializando toros” mientras que acá “en 25 o 30 días se realizó el 95% de las exposiciones, remates, o ventas online de toros”.

MEJORA DEL GANADO URUGUAYO Y EL PAPEL DE LAS HEMBRAS.

En otro orden, el rematador dijo que en los últimos 10 o 12 años el ganado uruguayo “ha mejorado de forma impresionante”. Hoy “es normal ver en la pantalla o en el campo lotes que antes eran excepcionales”, y ese resultado “en gran parte empieza en la cabaña, y obviamente en que el criador ha interpretado, entendido y valorado la importancia de la genética”.

De ahí se explica “la cantidad de gente que se dedicado a comprar toros buenos, ver datos y números. Cuando ves toros destacados los clientes tratan de comprarlos y pujan”.

Respecto a las perspectivas del negocio subrayó que “es un año muy bueno para el criador” con terneros que salen a la venta “con más kilos; y esos kilos se dieron por (las características) del año y por la inversión genética”, teniendo claro el rol que también cumplen las hembras.

“Por suerte hay una corriente de hembras, sobre todo de razas puras, y hay perspectiva para que 2025 sea un año de similares características en valores, hay varias señales que lo demuestran”, evaluó, y continuó: “Por varios motivos deberíamos tener un año 2025 positivo en precios, nuestros clientes compradores de carne y de ganado en pie tendrían alta demanda y por ende habrá buenos precios. Eso lo ve el mercado y el productor que va a tratar de preñar la mayor cantidad de vacas posibles para generar mejor calidad de ganado, con más eficiencia, con mejores números”.

“Si el clima acompaña 2025 va a ser positivo”.

Finalmente, Alejandro Zambrano se refirió a los próximos remates de la firma, los que se pueden consultar en la web de Zambrano & Cía

ENTREVISTA COMPLETA.

Entrevista de Estela Apollonio

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!