Bajante de los ríos paraguayos se convierte en un problema para todo el sector productivo y pone en riesgo la competitividad del país.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | Se registran menores volumen de cargas y viajes más lentos debido al bajo nivel de agua en los principales afluentes del país; y las empresas deben invertir más en transporte terrestre.

La situación no solo afecta a la navegación, también repercute en la competitividad como país, ya que encarece los costos del flete para la exportación e importación. A su vez, incide en las recaudaciones aduaneras, los precios y la inflación.

Para los productores representa un aumento considerable en el costo conocido popularmente como “premio”, debido a que se envían barcazas con menos carga y los viajes son más lentos.  Esta situación afecta el almacenaje, el cumplimiento de contratos y toda la dinámica comercial. Asimismo, impacta en la provisión de insumos.

Estos factores, sumados a los precios bajos de los granos y cereales, aumentan la incertidumbre y presión para el sector productivo, que debe cubrir sus costos y obligaciones financieras.

INFRAESTRUCTURA.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) recordó la importancia de invertir en obras de infraestructura para mitigar este tipo de situaciones, para que el impacto sea menor.

“Se están haciendo las cosas, pero necesitamos invertir más en la planificación y pensar en el largo plazo”, indicó a radio 1020 AM.

Nota y foto de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

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