Los académicos señalan que hay un calentamiento global como consecuencia de la conducta humana, pero nada prueba eso genere una dispara o incremento del calor como suele creerse.
Montevideo | Todo El Campo | Aunque hay quienes lo rechazan, el calentamiento global es aceptado masivamente por científicos y la población mundial en general. Aceptamos su existencia y lo vemos como un fenómeno altamente amenazante y peligroso para nuestro estilo de vida, incluso para vida misma.
También sabemos que contra la naturaleza no podemos y por eso desde hace algunos años el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema central y de política de Estado en la mayoría de los países del mundo.
2023 fue, oficialmente, el año más caluroso de la historia, sin embargo, estudios científicos revelan que “a pesar de las temperaturas récord, el calentamiento global no se está acelerando”, informó la agencia británica Mail OnLine.
Los registros extremos en temperaturas llevan a que muchos crean que hay una aceleración del calentamiento global, algo de lo que no hay evidencia estadística científica, y no es porque no se hagan los estudios pertinentes. Por el contrario: los investigadores observaron las temperaturas superficiales globales a largo plazo desde que comenzaron los registros en 1850 y no encontraron evidencia de un aumento desde la década de 1970.
Como fue dicho, 2023 fue el año más cálido desde que comenzaron los registros globales en 1850, y los 10 años más cálidos registrados históricamente ocurrieron en la última década (2014-2023). Sin embargo, el nuevo estudio encontró que falta evidencia estadística para afirmar que estamos ante un aumento de calentamiento, dijo la profesora Rebecca Killick, docente de la Universidad de Lancaster (Inglaterra) y coautora del estudio. Actualmente, el debate pasa por “si el calentamiento reciente se ha desacelerado o acelerado”.
Para obtener más información, Killick y sus colegas de Universidad de California (en Santa Cruz, EE.UU.) estudiaron la Temperatura media global de la superficie (GMST).
GMST es la temperatura media de la superficie de la Tierra y una métrica ampliamente estudiada para monitorear el cambio climático. Los expertos analizaron su evolución en base a las cuatro organizaciones principales que han rastreado la temperatura promedio de la superficie de la Tierra desde 1850: la NASA, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Berkeley y HadCRUT del Reino Unido.
Encontraron que aunque la GMST está aumentando a largo plazo, en el corto plazo tiende a fluctuar debido a eventos naturales, como grandes erupciones volcánicas y El Niño Oscilación del Sur. Por lo tanto, el equipo consideró que un “aumento” de calentamiento era estadísticamente detectable si excedía y mantenía un nivel por encima de estas fluctuaciones temporales durante un largo período de tiempo.
Después de tener en cuenta las fluctuaciones a corto plazo en la GMST, el calentamiento “no se detectó de manera confiable” en ningún momento después de 1970, descubrió el equipo.
El artículo se publicó en el sitio de material científico Communications Eart & Enfironment (*), allí los investigadores escribieron: “A pesar de las temperaturas récord observadas en 2023, no se detecta ningún cambio en las tasas de calentamiento desde 1970”; y advierten de la posibilidad de que sí se podría estar produciendo un aumento del calentamiento global, sólo que aún no es detectable.
La autora principal Claudie Beaulieu, profesora de oceanografía en la Universidad de California, fue categórica: “Por supuesto, todavía es posible que el calentamiento global se esté acelerando”, pero “descubrimos que la magnitud de la aceleración es estadísticamente demasiado pequeña o que aún no había datos suficientes para detectarla de forma sólida”.
“Para ser claros, nuestro análisis muestra un calentamiento continuo; no obstante, si hay una aceleración del calentamiento global, eso todavía no pudimos detectarlo estadísticamente”.
LAS OBJECIONES AL ESTUDIO.
Richard Allan, profesor de ciencia climática en la Universidad de Reading (Inglaterra) y que no formó parte del equipo de investigación, respondió que en la investigación sólo se atendió una línea de videncia, pero “cuando se examinan todas las líneas de evidencia, queda claro que el cambio climático se está acelerando en lugar de continuar de manera constante”, afirmó el profesor Allan, que no formó parte del equipo de investigación.
“Prevenir el calentamiento global estabilizando el clima de la Tierra y limitando mayores daños causados por fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar sólo puede lograrse mediante reducciones rápidas y masivas de las emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó.
El Dr. Kevin Collins, profesor titular de medio ambiente y sistemas en la Open University (Reino Unido), dijo que existía un “peligro muy real” de que los resultados fueran mal interpretados. “Sin embargo, a través de un análisis estadístico empírico de los aumentos de temperatura desde la década de 1970, esta investigación concluye que no hay un aumento detectable, todavía”.
“Los resultados sugieren que el calentamiento global se está produciendo en un estado estable”, y “como reconocen los autores, eso puede deberse a que el tamaño de cualquier aceleración es estadísticamente demasiado pequeño o no hay datos suficientes para detectar un aumento en la última década”.
“En otras palabras, todavía es demasiado pronto para decir si la última década -la más cálida registrada- representa un ‘salto’ en la tendencia al calentamiento. En 2035 o 2040 podremos mirar hacia atrás y ver a partir de 2015 que ha habido un cambio fundamental en la tendencia al calentamiento”.
Mail OnLine: Correo Diario en línea (dailymail.co.uk), artículo de Jonathan Chadwick.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!