La pregunta surge a partir de la posibilidad de que en las próximas horas la FED baje la tasa de interés.
Montevideo | Todo El Campo | Desde hace un tiempo se anuncia que la Reserva Federal (FED) bajará las tasas de interés. El martes (17) la autoridad monetaria comenzó la reunión de dos días (finaliza hoy), y las especulaciones como las expectativas han sido y son muchas.
Lo que sí es seguro que la FED (el banco central estadounidense) aplicará en estas horas un recorte en las tasas, una medida que lógicamente tendrá efectos en la economía estadounidense, pero también impactará en todo el mundo por el peso que tiene el dólar a nivel global.
Analistas estiman que el recorte sería de unos 50 puntos básicos, en todo caso no se espera que sea menor a 25 puntos básicos (1 punto básico = 0,01%). Actualmente y desde julio se posiciona en un rango de 5,25% – 5,50%, tras once subas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios. El actual es el máximo nivel desde 2001.
El profesor de Economía de la Universidad de Monmouth, Richard Roberts, dijo que posiblemente la reducción sea de 25 puntos porque “la economía sigue sólida”, y un recorte inadecuado puede “reavivar la inflación”.
En la tarde estadounidense de hoy miércoles, la FED informará a través de un comunicado que pasos dará, y poco después el Jerome Powell, presidente del organismo, explicará la medida.
¿MÁS CAPITAL PARA LOS MERCADOS EMERGENTES?
Una caía de las tasas de interés bajaría el costo de endeudamiento y en las decisiones de gasto de los hogares y las empresas. La pregunta concreta que muchos se plantean es cómo afecta a Uruguay una medida de esa naturaleza.
Tasas más bajas en Estados Unidos implica que se abarata el financiamiento para todos, dijo hace algunas semanas el Ec. Mathías Consolandich de la consultora Exante.
En el programa En Perspectiva (Radiomundo) agregó que eso “supone un cambio de perspectiva respecto al contexto de ‘dinero más caro’ que tuvimos en los últimos años”, lo cual “puede redinamizar el flujo de capitales a los mercados emergentes que había menguado en los últimos meses y que significaron caídas en los principales índices accionarios de estos mercados y también exigencia de rendimientos algo más altos en los bonos emergentes”.
“Tasas más bajas también genera condiciones para un dólar más débil a nivel internacional”, enfatizó.
En el caso concreto de Uruguay y atado a la afirmación anterior, Consolandich agregó: “Una política monetaria menos restrictiva en Estados Unidos genera condiciones para un dólar menos potente”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!