Del 6 al 15 de setiembre se desarrolló la Expo Rural Prado 2024. Allí se pudieron conocer algunas de las acciones que la FAO realiza en Uruguay y la región.
Montevideo | Todo El Campo | La 119ª Expo Rural Prado, principal exposición de ganadería y muestra agroindustrial de Uruguay, se llevó a cabo del 6 al 15 de setiembre.
La FAO participó en distintas iniciativas, presentando el trabajo que realiza en Uruguay y la región en las áreas de ganadería sostenible, conservación de pastizales y gestión sostenible de plaguicidas y plásticos agrícolas.
GANADERÍA Y SOSTENIBILIDAD.
El viernes 13 el Instituto Nacional de Carnes (INAC) organizó la conferencia “Posicionamiento de la ganadería uruguaya en sostenibilidad”, en la que se presentaron los esfuerzos de Uruguay para consolidar una producción ganadera sostenible.
ca actividad consistió en dos bloques temáticos. En el primero Bruno Lanfranco, Coordinador de la Unidad de Economía del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Gianni Motta, jefe de Innovación en INAC, disertaron sobre cómo el país alcanza la neutralidad climática en la producción ganadera.
El segundo bloque consistió en un panel integrado por Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores, y Andrés González Serrano, oficial de Sanidad y Biodiversidad Animal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Ambos respondieron preguntas del gerente de Estrategia de INAC, Pablo Caputi.
Paganini afirmó que Uruguay emite bajos niveles de gases de efecto invernadero per cápita, y que la ganadería está alineada con este compromiso. Expresó, también, que Uruguay debe seguir consolidando sus avances en trazabilidad ganadera, ya que esta permite ofrecer garantías ambientales al comercio.
Por su parte, González Serrano presentó el trabajo de la FAO en la región y destacó que la organización concibe a la ganadería como un factor transformador del ambiente, que aporta a la seguridad alimentaria y a la resiliencia social. Señaló que la FAO busca potenciar los esfuerzos positivos de los países en el desarrollo ganadero, y Uruguay es un claro ejemplo de esto.
El evento sirvió de oportunidad para anticipar la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe; que se realizará el 5 y 6 de noviembre en Punta del Este y es organizada por la FAO, INAC y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
CONSERVACIÓN DE PASTIZALES.
El sábado 14 en el Paseo Sostenible del Ministerio de Ambiente (MA), dicho Ministerio y la FAO firmaron el proyecto “Neutralidad de la degradación de tierras para el uso sostenible y conservación de los pastizales de Uruguay”. Este será implementado por el MA, con el liderazgo de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio y la cooperación técnica de la FAO. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
El proyecto buscará evitar, reducir y restaurar la degradación de pastizales y humedales en las cuencas del río Santa Lucía y la laguna Merín. Para lograrlo se plantea mejorar el conocimiento sobre los servicios ecosistémicos que brindan estos ambientes, avanzar hacia la neutralidad en la degradación de las tierras y conservar la biodiversidad.
La actividad contó con unas palabras de Robert Bouvier, ministro de Ambiente; Gerardo Evia, director de la Dinabise y Gonzalo Kmaid, asistente representante de Programa y oficial a cargo de la FAO en Uruguay. Bouvier destacó la iniciativa: “Debemos concebir a la protección del ambiente como un valor agregado en la producción agropecuaria. Celebramos estos esfuerzos para la sostenibilidad de los pastizales”.
GESTIÓN SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS Y PLÁSTICOS DE USO AGRÍCOLA.
También el sábado 14 se realizó, mediante un taller, el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la inversión para la adopción de alternativas y la gestión sostenible de plaguicidas y plásticos agrícolas en África y América Latina a través de proyectos piloto en Kenia y Uruguay”.
El proyecto es implementado por el MA y el MGAP. Busca profundizar el trabajo que ambos ministerios realizan en la mejora de la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas, y consolidar los avances logrados en el proyecto para el “fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas, incluidos COPs” ya implementado anteriormente en el país. Es financiado por el GEF y cuenta con la cooperación técnica de la FAO.
La apertura del taller estuvo a cargo de los ministros de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Robert Bouvier y Fernando Mattos; junto a Gonzalo Kmaid. Allí el ministro Mattos remarcó: “Se puede producir de forma sostenible y mejorar la producción, implementando buenas prácticas de gestión de los recursos naturales”.
La actividad continuó con una presentación del proyecto, donde se dieron a conocer sus objetivos, metodología y áreas de trabajo y resultados esperados. Estuvo a cargo de Marisol Mallo, gerente del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental del MA y Sebastián Viroga, coordinador del proyecto.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!