Las autoridades de salud de Estados Unidos dicen que no saben cómo un paciente en Missouri contrajo gripe aviar: es el primer caso conocido de gripe aviar humana en el país sin exposición conocida a un animal enfermo o infectado.
Washington, Estados Unidos | Todo El Campo | Este año, en Estados Unidos, 14 personas han dado positivo por influenza aviar, o gripe aviar. Nueve de ellos se infectaron después de entrar en contacto con aves de corral, y cuatro contrajeron el virus por exposición a vacas lecheras. La fuente del caso restante, el más reciente, sigue siendo un misterio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron el caso el 6 de setiembre. Detectado inicialmente por el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, es el primer caso conocido de gripe aviar humana en el país sin exposición conocida a un animal enfermo o infectado. El jueves (12 de setiembre), las autoridades de salud dijeron que no habían determinado cómo la persona adquirió el virus.
“En este momento, la evidencia apunta a que este es un caso único”, dijo Nirav Shah, subdirector principal de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, el caso es preocupante, porque plantea la posibilidad de una fuente alternativa de transmisión, ya sea de una persona o de una fuente desconocida. Los funcionarios de salud dicen que no hay evidencia de propagación de persona a persona en este momento. CDC dice que su sistema de vigilancia no ha detectado ninguna actividad inusual de gripe en el país, y que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.
“Nuestro sistema de vigilancia de la influenza está diseñado para encontrar agujas en los pajares”, dijo Shah en la sesión informativa. “En este caso, encontramos una aguja de este tipo, pero no sabemos cómo llegó allí”.
El caso de Missouri es el primero que se detecta a través del sistema nacional de vigilancia de la gripe del país, en lugar de las pruebas dirigidas a los animales. Este año, el virus de la gripe H5N1 ha sido responsable de acabar con las parvadas de aves de corral en todo el país e infectar a 200 rebaños lecheros en 14 estados, el último en California. Se está extendiendo cada vez más a otros mamíferos, como zorros, ratones, mapaches y gatos domésticos. Con más animales que albergan el virus, existe un mayor potencial de infección humana.
“Independientemente de la fuente, es preocupante, porque sugiere que hay una gran cantidad del virus por ahí”, dice David Boyd, virólogo de la Universidad de California en Santa Cruz que estudia la gripe. “Esto indica que hay una transmisión generalizada entre fuentes animales”.
Artículo de Emily Mullin en wired.com
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!